Amado Vicente Rodríguez García, alias “El Amado”, recibió sentencia condenatoria por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón y por el delito de asociación delictuosa.
Así lo determinó este viernes el Juez Christian Bernal Porras en audiencia celebrada en el Reclusorio Oriente y a través de videoconferencia desde un penal federal en Veracruz donde está preso el sentenciado.
Defensa de Abril Pérez comprobó que una organización criminal la asesinó por orden de su exesposo
Será este jueves cuando el Tribunal de Enjuiciamiento dicte la individualización de sentencia para saber cuál será el castigo privativo de la libertad y el monto de la reparación del daño.
La asesoría jurídica de las víctimas logró comprobar que una organización criminal planeó y ejecutó a Abril, en noviembre de 2019, y que el crimen fue presuntamente ordenado por su exesposo Juan Carlos García, quien cuenta con orden de aprehensión, ficha roja de Interpol y está prófugo.
¿Qué se sabe del caso de Abril Pérez Sagaón?
En enero de 2019, Abril Pérez fue golpeada por su exesposo con un bate de béisbol mientras dormía. Cuando el atacante intentó ahorcarla y apuñalarla con un bisturí, uno de sus hijos llegó para impedir el asesinato de su mamá. El sujeto fue detenido por intento de feminicidio.
Meses después, Juan Carlos logró que reclasificaran su delito a violencia intrafamiliar, por lo que abandonó la prisión en noviembre de 2019. Solo 17 días después de eso, Abril Pérez fue asesinada por sicarios contratados, presuntamente por Juan Carlos.
El insólito feminicidio de Abril Pérez Sagaón; quien fue asesinada por su exesposo días después su liberación
Cabe señalar que los autores materiales fueron identificados como Rodolfo Daniel Balderas y Juan Carlos Rodríguez, supuestos miembros de una célula criminal ligada al Cártel de la Unión Tepito. Estos habrían conocido al exesposo de Abril, cuando éste estuvo en la cárcel.
En este caso hay 6 personas detenidas en el Reclusorio Oriente de la CDMX . Tanto Juan Carlos como Daniel ya recibieron 52 años de sentencia. A pesar de que su exesposo continúa prófugo. La última vez que lo vieron fue cuando salió de prisión en 2019.