En medio de la polémica por la resolución de la jueza del Poder Judicial del Estado de México (Edomex), que impuso prisión de seis años dos meses a Roxana Ruiz por el homicidio de su violador Sinai “N” y haber incurrido en exceso de legítima defensa, el Poder Judicial de la entidad difundió los argumentos de la sentencia.
El Poder Judicial del Edomex pidió respeto para la jueza que determinó sentenciar a Roxana Ruiz y difundió los argumentos en los que fundamentó su decisión.
Indicó que debido al interés mediático sobre la resolución de una jueza del Poder Judicial de Nezahualcóyotl y que impuso prisión de seis años dos meses a Roxana, “por el homicidio con punibilidad atenuado por haber concurrido en exceso de legítima defensa de Sinaí “N”, el tribunal mexiquense hizo seis puntualizaciones.
En primer lugar señaló que “la jueza estudió con perspectiva de género integral las pruebas aportadas por la Fiscalía y la defensa, considerando la condición de vulnerabilidad de Roxana ‘N’ como mujer e indígena”.
El golpe era suficiente, dice PJE sobre caso Roxana Ruiz
El Poder Judicial indicó que en la acusación y mecánica de hechos se acreditó el exceso en legítima defensa, pues de acuerdo a las pruebas, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza y posteriormente lo asfixió por estrangulación. En ese sentido advirtió que el golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó.
En tercer lugar refirió que después de los hechos, Roxana “permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas”.
En un cuarto argumento que Roxana “N” realizó a Sinaí “N” lesiones post mortem: cinco heridas que van de los cuatro a los 32 centímetros y en quinto mencionó que “la jueza consideró que se agravó la culpabilidad” de la joven, “al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle.
El comunicado del Poder Judicial del Edomex recordó que ante esta sentencia, las partes pueden apelar, para que en segunda instancia magistradas y magistrados confirmen, modifiquen o revoquen la resolución.
Reiteró que Roxana Ruiz está en libertad y pidió a periodistas y sociedad, respeto para la jueza que resolvió con las pruebas presentadas por ambas partes.
¿Quién es Roxana Ruiz?
El lunes 15 de mayo, una jueza del Poder Judicial del Estado de México dictó sentencia contra Roxana Ruiz, una mujer de 23 años que en el 2021 fue detenida luego de actuar en defensa propia al asesinar a su violador.
La joven recibió una condena de seis años y dos meses de prisión, a pesar de que el Tribunal reconoció que la joven había sido víctima de violación.
La jueza Mónica Palomino, determinó que Roxana había realizado un “excesivo uso de la legítima defensa”, por lo que además le impusieron una multa de casi 200 mil pesos en concepto de “reparación del daño material”, y otros casi 90 mil por “daño moral”.
Al salir de la audiencia Roxana dijo sentirse decepcionada de la justicia, pues declaró: “Si yo no me hubiera defendido, estaría muerta”; ahora ella tiene diez días para presentar un recurso de apelación.
La audiencia se realizó en un tribunal del municipio de Nezahualcóyotl y lo hizo en libertad, pues luego de pasar nueve meses en prisión preventiva, un tribunal determinó que podía quedar en libertad, siempre y cuando no abandonara el Estado de México, sitio donde lleva su caso.
Tras sentenciarla a más de seis años de prisión, la mujer originaria de Oaxaca podrá seguir en libertad mientras se solicita el nuevo amparo por parte de su defensa, quienes señalaron a la jueza encargada de determinar la condena no haber actuado bajo “perspectiva de género”, en especial tras haber confirmado la violación.