Dictan sentencia a 3 miembros del grupo criminal “ La Barredora ”, el cual operaba en el puerto de Acapulco, Guerrero; fueron declarados culpables de los delitos de delincuencia organizada (secuestro) y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Los sujetos identificados como Fracis Pacheco, alias “El Frank”, Juan Carlos Hernández, mejor conocido como “El Chile” o “El Chilango”; y Lorenzo López, alias “El Cochi”, fueron capturados en enero de 2012 en Acapulco.
Luego de 11 años de juicio, el juez determinó una sentencia de 29 años y 10 meses de cárcel para Juan Carlos y Lorenzo, mientras que a Francis le fijó 36 años de condena.
Miembros de “La Barredora” deberán pagar más de 200 mil pesos de multa
Además, los dos primeros miembros de “La Barredora”, deberán pagar una multa individual de 254 mil pesos; “El Frank” deberá pagar 270 mil.
Los tres miembros cumplirán su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social 14 número “CPS-Durango”.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Guerrero, obtuvieron la sentencia.
#FGR a través de #FECOR, delegación @FGR_Guerrero, obtuvo sentencia condenatoria de hasta 36 años de prisión contra tres personas por delincuencia organizada, secuestro, portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delito contra la salud.https://t.co/m3gt14PS81 pic.twitter.com/anTpl2IiWB
— FGR México (@FGRMexico) March 19, 2023
¿Cómo surgió “La Barredora”?
El grupo criminal “La Barredora” tiene su origen en el Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero. En un inicio surgió como una célula de los Beltrán-Leyva ; sin embargo, con la caída del Cártel, el grupo guerrerense tomó control de la zona turística.
A “La Barredora” se le atribuyen los asesinatos de José Guadalupe de Aquino Flores, Secretario de Acuerdos del Poder Judicial, y de la profesora Ninfa María Viruel Andraca.