Los senadores de la República de diversos grupos parlamentarios promueven una iniciativa para aprovechar los residuos de alimentos seguros para el consumo humano. El objetivo fundamental de la propuesta, según establece el dictamen, es el de prevenir pérdidas de residuos de alimentos, mediante la planeación adecuada de la producción agrícola nacional, y a través del adecuado rescate de los residuos de alimentos, para que éstos sean aprovechados por la población.
De este modo, se busca alcanzar el máximo aprovechamiento de los alimentos que se producen, para beneficio de la sociedad, sobre todo para la población más vulnerable.
También establecen que los productores, las empresas de productos y servicios de alimentos, así como los locatarios de las centrales de abastos y mercados públicos, que donen sus residuos de alimentos a los bancos de alimentos, se les podría otorgar un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional, por un monto equivalente de hasta del 15 % del costo de lo vendido que hubiera correspondido a dichos alimentos.
La propuesta enviada a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, es apoyada por senadores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM, y del Grupo Plural.