Senadores de oposición pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum tener la voluntad de mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas, incluidas las de la oposición. Para el todavía presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, Sheinbaum debe desmarcarse del estilo de López Obrador y crear su propia historia, dejando atrás “el circo, Morena y teatro”.
“Que ya no siga siendo circo, Morena y teatro. Puro show, puro espectáculo, mucho ruido, poco resultado de gobierno. Realmente son muchas materias en las que el país está peor que como lo recibió López Obrador”, dijo en entrevista. Cortés Mendoza recalcó que en su discurso de ayer en el Zócalo, Sheinbaum Pardo perdió la oportunidad de hacerlo diferente a su antecesor.
“Francamente, es un discurso muy parecido al que vimos hace 6 años de López Obrador. No vi mayor cambio, no vi ni siquiera un guiño respecto de la construcción conjunta entre las diferentes fuerzas políticas (...)", señaló.
Alejandro Moreno afirma que está abierto al diálogo
Mientras que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo que la oposición está dispuesta a construir en lo que beneficie a México, pero incluso un “no” puede ser negociado en la política.
Hay quienes sienten incertidumbre, quienes tienen sospechas y hay los que expresan preocupaciones sobre el rumbo que tomará México en los próximos 6 años.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 1, 2024
También hay quienes vemos oportunidades y no enemigos, porque siempre será mejor convencer a un adversario que amenazarlo. pic.twitter.com/JmfllOOyS9
“Creo que ayer fue una muy buena oportunidad para no solamente presentar una propuesta de convocar al diálogo republicano que necesite el país todo gobierno democrático dialoga construye pueda haber coincidencias o no, pero lo importante es dialogar y construir por el país y yo creo que hay que darse un tiempo (...)", señaló.
Mientras que el senador Ignacio Mier recalcó que Claudia Sheinbaum gobernará para todos y no solo para el partido en el gobierno: “Ella tiene la representación auténtica, genuina, legal y legítima para todos los mexicanos y hay mexicanos que no necesariamente militan en partidos políticos”.
Por su parte, el senador emecista Luis Donaldo Colosio se pronunció porque haya diálogo y colaboración en este sexenio por nacer. “Se nota un ánimo de colaboración, de cooperación, de trabajo, de inclusión y eso sí es siempre un buen momento para cualquier país. Es un buen momento para México, estamos muy orgullosos de tener también nuestra primera presidenta y un servidor y nuestro grupo estamos para trabajar (...)".