Senado aprueba que Sedena tome control de Guardia Nacional

El pleno del Senado avaló en lo general y en lo particular la reforma de AMLO que da a la Sedena el control operativo y admnistrativo de la Guardia Nacional.

Escrito por: Gerardo Segura

Guardia Nacional Sedena Senado
| Facebook Guardia Nacional

Tras una acalorada discusión de más de 10 horas, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa del Presidente para que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tome control administrativo y operativo de la Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

Entre reclamos, la iniciativa en lo general obtuvo a 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención por parte de Ricardo Monreal.

Cerca de la 1:00 de la madrugada, senadores votaron 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones los artículos reservados que suman alrededor de 200. La reforma de la Guardia Nacional quedó en sus términos pues no se aceptó ninguna propuesta de modificación.

La reforma también plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana formule la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, así como ejecutar, en el marco de sus atribuciones, las políticas, programas y acciones, para coadyuvar a la prevención del delito, los senadores de Morena y aliados avalaron la reforma.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, justificó la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

“La minuta busca encontrar claridad en la línea disciplinaria, facilitar el ejercicio del mando y lograr afianzar el espíritu de cuerpo requerido”, argumentó.

“El proponer transferir el control operativo y administrativo actualmente adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Defensa Nacional constituye un reconocimiento por parte del ejecutivo federal de ajustar la estrategia de seguridad pública”, dijo el senador morenista Rafael Espino de la Peña.

Oposición acusa que reforma de Guardia Nacional es anticonstitucional

Mientras que la oposición echó en cara a Morena las cifras de seguridad y violencia registrados en esta administración y acusaron que la reforma de la Guardia Nacionanl militarizará al país y es anticonstitucional.

“No nos engañemos, ni engañemos a la ciudadanía, estas reformas transgreden el texto constitucional y avalan la muy preocupante actitud de siempre colocar la voluntad partidista por encima de la ley y la constitución”, sostuvo la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

“Esta reforma atropella la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada por este Senado y, por la puerta de atrás, por si fuera poco, quieren cambiar la naturaleza civil de la Guardia Nacional, a sabiendas de que es una medida claramente inconstitucional”, declaró Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.

El senado citó para la próxima sesión el martes 13 de septiembre a las 12:00 horas para analizar el cuarto informe de gobierno en materia de política exterior.

¿Qué plantea la reforma de la Guardia Nacional que avaló el Senado?


En la reforma de la Guardia Nacional se otorgan facultades a la Sedena para que tenga control operativo y administrativo de la institución de seguridad.

Además, el titular del Poder Ejecutivo, es decir, el Presidente de la República disponga de la intervención de la Guardia Nacional para ayudar a la Sedena en el ejercicio de sus misiones.

La Sedena será la responsable de expedir los manuales de organización, procedimientos y de servicio al público, elaborar los programas operativos y estrategias de la Guardia Nacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×