La tarde del martes 13 de febrero, el pleno del Senado aprobó una reforma a la Constitución para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas; la decisión se tomó con 74 votos a favor en lo general y 76 en lo particular.
Tras aprobarse, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación; sin embargo, durante la sesión los presentes buscan que no vulneren los derechos de las infancias y adolescencias.
“Para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo puede hacer el matrimonio forzado, se aprueba en lo general el dictamen de reforma constitucional, con 74 votos a favor”, estableció el Senado.
✅ Para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo puede hacer el matrimonio forzado, se aprueba en lo general el dictamen de reforma constitucional, con 74 votos a favor.
— Senado de México (@senadomexicano) February 13, 2024
Durante la sesión, los grupos parlamentarios presentes la aprobaron, en este sentido, la legisladora, Margarita Valdez dijo que se trata de una lucha histórica en la que todos los partidos políticos tienen que dejar de lado los intereses y ver por la niñez mexicana.
“Siempre hemos luchado por los derechos de los niños y las niñas, no es una lucha de ocasión, ha sido una lucha histórica de las mujeres de izquierda porque las niñas sean bien tratadas (...) no creo que haya una sola persona que por ‘politiquería’ se oponga a esta iniciativa”, indicó.
México está entre los 10 países con más casos de matrimonio infantil
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio en el que encontró que al menos 27 mil niños de entre 12 y 17 años se encuentran casados, bajo este parámetro la ONU ubicó a México como el octavo país con mayor número de matrimonios infantiles.
Los estados que presentan mayores casos de matrimonio infantil en México son:
- Sinaloa
- Baja California Sur
- Tamaulipas
Mientras que las comunidades indígenas que más casos registran son:
- Los tzotziles y tzeltales de Chiapas: Intercambian o venden a sus hijas por dinero, ganado o terrenos.
- Los mixtecos o tlapanecos de Guerrero: Entregan a sus hijas a cambio de una dote o para resolver conflictos familiares o comunitarios.
- Los huicholes de Jalisco: Casan a sus hijas con hombres mayores que las eligen durante las fiestas rituales.
- Los mazahuas del Estado de México: Pactan el matrimonio de sus hijas desde la infancia o la adolescencia con hombres de su misma comunidad o de otras cercanas.
- Los nahuas de Puebla: Acuerdan el matrimonio de sus hijas con base en la afinidad entre las familias o el interés económico.
¿Cuáles son los pasos a seguir tras prohibir matrimonios infantiles en comunidades indígenas?
Tras aprobarse en el pleno del Senado, la reforma se dirige hacia la Cámara de Diputados, en donde será discutida y en dado caso de ser aprobada se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que se traducirá en una batalla importante que se ganó en beneficio de las comunidades indígenas de México.