Durante la Semana Santa, uno de los lugares más visitados por los mexicanos es el Santuario Mariano de la Virgen de Juquila. Miles aprovechan este periodo vacacional para expresar su fe y al mismo tiempo disfrutar de un merecido descanso.
¿Dónde está el Santuario de la Virgen de Juquila?
Santa Catarina Juquila, Oaxaca es uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país.
Más de un millón de peregrinos visitan cada año el Santuario de la Virgen de Juquila, los cuales también disfrutan durante su trayecto de otros atractivos de la zona.
Santa Catarina Juquila es una comunidad rural donde se puede apreciar la arquitectura tradicional de sus construcciones civiles y religiosas con gran influencia de la época colonial.
Virgen de Juquila
La Virgen de Juquila tiene un tamaño aproximado de 30 centímetros de alto y 15 centímetros de ancho.
La Virgen esta vestida con una túnica sobre la que cae el manto que se desprende de los hombros y se tercia airosamente bajo el brazo izquierdo. Su cabello se extiende sobre el ropaje y sus manos están unidas ante su pecho
Primero perteneció a Fray Jordán de Santa Catalina, pasando luego por donación de este religioso al poder de un indio natural de Amialtepec.
Los vecinos de Amialtepec, donde la llevó su nuevo dueño , le comenzaron a hacer peticiones pues contaban maravillas obradas por su intercesión.
En 1633 se registró un incendio en este poblado, todo quedó hecho cenizas, incluso el templo donde permanecía la Virgen de Juquila. Cuando terminó, los pobladores con asombro descubrieron entre los escombros a la Virgen , fue lo único que no devoro las llamas.
¿Qué más visitar en Santa Catarina Juquila, Oaxaca?
Además del Santuario Mariano de la Virgen de Juquila, venerada desde 1719 , te vas a encontrar con talleres de tallado de madera, podrás visitar el río Olla, el río Hoja y l a cascada Chorro Conejo cuya caída alcanza los 30metros de alto.
Los pobladores de la zona te muestran sus bordados chatinos de Yaitepec y también está el “Sendero de la fe”, un camino de 3.8 kilómetros rodeado de vegetación y arroyos que conduce hasta Santa Catarina Juquila.
¿Cómo llegar a Juquila?
Para llegar a este poblado de Oaxaca, la principal vía de acceso es terrestre, a partir del entronque con la carretera 175 que comunica con la capital del estado, es la carretera federal número 131.
Esta vía cruza por Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y llega a El Vidrio.
La carretera El Vidrio-Juquila lleva hasta el Santuario, y desde allí la carretera Juquila-Río Grande entronca en esta localidad con la carretera federal 200, la cual conduce a Puerto Escondido.
En total, tu recorrido será de unas 5 horas desde la ciudad de Oaxaca, y un total de 2 horas desde Puerto Escondido.
¿Cuándo es la Semana Santa?
La Semana Santa está cada vez más cerca, en este 2023 comienza el 2 de abril con el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección que es el 9 de abril.