Los días en que caerá el Triduo Pascual en Semana Santa 2025; ¿qué se debe de hacer en cada uno?

Esta festividad es una de las más importantes del calendario litúrgico cristiano, aquí te explicamos qué días conforman el Triduo Pascual en Semana Santa.

Escrito por: América López

Triduo Pascual
¿Qué es el Triduo Pascual y qué se hace en cada uno de los días?|X: @IglesiaMexico

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella el Triduo Pascual, el cual es un momento crucial en la liturgia cristiana, donde se celebra el corazón de la fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Aquí te contamos qué celebraciones se llevan a cabo.

¿Qué es el Triduo Pascual y cuándo es en 2025?

El Triduo Pascual, también conocido como Triduum Paschale, es una celebración litúrgica que abarca los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada del Domingo de Pascua. Por lo tanto, tendrá lugar a partir del próximo jueves 17 de abril con la Misa Vespertina de la cena del señor y concluirá con la Vigilia Pascual en la noche del sábado 19 de abril, dando paso al Domingo de Resurrección el 20 de abril.

¿Qué se hace en cada día del Triduo Pascual?

Estas son las acciones que caracterizan a cada día en el Triduo Pascual:

  • Jueves Santo: es el primer día del Triduo Pascual. En este día se celebra la Misa vespertina de la Cena del Señor, que recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. Es en ese día donde se realiza el lavatorio de pies.
  • Viernes Santo: es un día de ayuno y abstinencia en el que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz. No se celebran misas, pero se lleva a cabo la Celebración Solemne de la Pasión del Señor, que incluye la adoración de la cruz y la comunión.
  • Sábado Santo: por la noche se realiza la Vigilia Pascual, que marca el comienzo del Domingo de Resurrección. Durante esta vigilia se enciende el Cirio Pascual y se renuevan las promesas bautismales.

¿Qué días de la Semana Santa no se come carne?

En la Semana Santa, los días en los que tradicionalmente no se come carne son el Viernes Santo y, en algunos lugares, también el Sábado Santo hasta la Vigilia Pascual. La tradición de no comer carne se remonta a la práctica del ayuno como signo de penitencia y sacrificio, pues se relaciona con el sufrimiento de Jesucristo y su muerte en la cruz. Al abstenerse de la carne, los fieles buscan recordar y honrarlo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×