¿Qué significa el Jueves Santo y cuál es su importancia en la Semana Santa?

El Jueves Santo es un día para recordar la Última Cena de Jesús con sus discípulos; además, establece dos conceptos que prevalecen en la Semana Santa.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

semana-santa-jueves-santo-que-significa
El Jueves Santo es un día para recordar la Última Cena y el lavado de pies que hizo Jesús a sus discípulos; la Semana Santa termina el Domingo de Resurrección. | Pexels.

El Jueves Santo es una de las principales celebraciones de la Semana Santa y está relacionada con la Última Cena que Jesús tuvo con sus discípulos ese día además del lavado de pies que les brindó. Sin embargo, ¿qué significa este día y las acciones realizadas?

La también conocida como Semana Mayor es el conjunto de días en los cuales los fieles a la religión católica realizan una jornada de reflexión sobre los últimos días que vivió Jesús en la Tierra, así como las enseñanzas que dejó.

¿Qué sucede en el Jueves Santo?

En el Jueves Santo es recordada la Última Cena de Jesús con sus discípulos, antes de despedirse de ellos. En dicha reunión, tomó pan y lo bendijo para sus seguidores, después lo partió y se los ofreció.

“Tomen y coman todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes”, dijo Jesús. Posteriormente, al terminar la cena, tomó el cáliz, el cual también bendijo y lo convidó con sus seguidores a quienes les mencionó:

“Tomen y beban todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía”, refirió Jesús de acuerdo con el semanario Desde la Fe.

¿Qué se celebra el Jueves Santo?

La celebración del Jueves Santo es recordada debido a que Jesús estableció dos conceptos que son relevantes en la religión Católica hasta nuestros días: la Eucaristía o sagrada comunión, así como el sacerdocio ministerial.

Con la frase “Hagan esto en conmemoración mía”, el representante de Dios en la Tierra instituyó la Eucaristía, que es una palabra derivada del griego que significa “Acción de gracias”, lo que representa un medio para agradecer a Dios por los beneficios que brinda a sus fieles.

Mientras que el sacerdocio está representado con el lavado de pies que brindó Jesús a sus discípulos. Este es un acto que simboliza el amor y el servicio, establecido en los mandamientos, ya que el amor debe ser incondicional y el servicio desinteresado, para que las personas se amen entre ellas como Dios los amó.

Después de la realización de la Última Cena, Jesús y sus discípulos acudieron al Monte de los Olivos, donde lo aprehendieron, después de que fue traicionado y entregado por Judas Iscariote.

Cabe recordar que las celebraciones de Semana Santa comenzaron el Domingo de Ramos, donde los fieles recuerdan la llegada de Jesús a Jerusalén, con la gente que sostenía palmas de olivos. Otros días relevantes son:

  • Viernes Santo: Viacrucis, coronación de espinas, crucifixión y sepultura de Jesús.
  • Sábado de Gloria: Día de oración y meditación sobre la Pasión de Cristo, así como en espera de la resurrección. En este día las iglesias no celebran misa al estar de luto.
  • Domingo de Resurrección: Jesús vence a la muerte y resucita después de tres días de haber sido crucificado.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×