En el desafortunado caso de que la unidad de Metrobús en la que viajas sufra un accidente de tránsito, debes tomar en cuenta de que todo transporte público en la Ciudad de México (CDMX) cuenta con un seguro en caso de accidentes.
De acuerdo con la Ley de Movilidad de la capital, los prestadores del servicio de transporte público de pasajeros deben cumplir con los requerimientos para ofrecer un espacio confortable, higiénico y seguro a los usuarios “para proporcionar una adecuada experiencia de viaje”.
Por lo tanto, las unidades de servicio de pasajeros o de carga en la CDMX, deben contar con una “póliza de seguro vigente para indemnizar daños y perjuicios” a la ciudadanía en caso de algún accidente en el que se vean perjudicados usuarios, peatones, conductores, terceros y/o su patrimonio.
¿Cuál es la cobertura de la póliza de seguro de los transportes de la CDMX?
En caso de sufrir un accidente, debes esperar a que lleguen los servicios de emergencias y las autoridades del Metrobús correspondientes, ellos se encargaran de tomar los datos de todos los pasajeros para darle seguimiento a su estado de salud, aún en caso de requerir traslado hospitalario.
La cobertura mínima con la que puede operar un concesionario es de “dos mil quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización de la CDMX vigente”. El Artículo 132 de dicha Ley detalla que cuando el incidente ocurre por culpa del conductor, el concesionario responderá por los daños causados a personas y bienes.
La reparación del daño será el resarcimiento en especie (entrega de bienes equivalente al daño), usando la póliza vigente o mediante el pago. Esto independientemente de las acciones legales que las víctimas decidan ejercer. Cabe detallar que las unidades involucradas en un hecho de tránsito serán remitidas al depósito vehicular tras el accidente.
¿Qué pasa si mi familiar muere en un accidente de transporte público en CDMX?
Si desafortunadamente el daño causa la muerte de una persona, la reparación del daño deberá calcularse al “multiplicar cuatro veces el salario mínimo general vigente en la CDMX, por setecientas treinta veces”. Si se acreditan ingresos superiores de la víctima, el monto se “calculará el cuádruplo atendiendo a esos ingresos.”
Si por el contrario, la persona resulta con incapacidad total o parcial de forma permanente, así como total o parcial de forma temporal, la reparación se determinará conforme a la Ley Federal del Trabajo, tomando como base el salario mínimo más alto en vigor de la capital, para quienes perciban ingresos mayores, se calculará dependiendo el salario.