Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), recordó que la ciudadanía afectada por fraude inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez puede acudir a las mesas de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que durante el primer día se contabilizaron 15 personas que fueron de forma presencial y se recibieron 19 reportes por fraude inmobiliario en el Consejo Ciudadano.
La jefa de Gobierno, @claudiashein, recordó que hoy iniciaron las mesas en apoyo a las presuntos afectados de empresas inmobiliarias en la alcaldía Benito Juárez.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 12, 2022
Adelantó que 15 personas acudieron de manera personal y se presentaron 19 reportes telefónicos. pic.twitter.com/92iAbxdsJg
Al respecto, Carlos Ulloa, titular de la Seduvi de la CDMX, recordó que las mesas de atención para las víctimas de fraude inmobiliario estarán abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas en San Lorenzo 712 en la colonia Del Valle.
Hasta la semana pasada, el gobierno capitalino tenía contabilizado al menos 62 casos de fraude inmobiliario.
En seguimiento a la instrucción de la #JefaDeGobierno @ClaudiaShein, informamos a la ciudadanía que ya estamos atendiéndoles en la mesa de atención y registro de irregularidades inmobiliarias, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. San Lorenzo 712 col. del Valle, en @SeduviCDMX pic.twitter.com/7Xr0uGJ9Br
— Carlos Ulloa (@caulloap) September 12, 2022
¿Qué es el fraude inmobiliario?
El delito inmobiliario es un delito que se comete durante la compra y venta de in inmueble.
Los delincuentes ofertan la venta o compra de inmuebles con precios “demasiado buenos”, por lo generla las víctimas son quienes buscan comprar un inmueble.
Existen diversos tipos de fraude inmobiliario, estos son los que más destacan:
- Suplantación de identidad.
- Solicitud de pagos anticipados.
- Venta de propiedades que no existen.
- Documentos falsos.
- Falta de un contrato de compraventa.
- Ocultan daños en la propiedad que no se identifican a simple vista.
Recomendaciones para evitar el fraude inmobiliario
Expertos recomiendan conocer la situación física y legal del inmueble a comprar antes de hacer cualquier trato, ya que de lo contrario se podría tratar de un fraude inmobiliario.
- Pedir copia de la escritura.
- Predial del inmueble.
- Identificación de la persona con quien se está tratando.
- Pedir la ayuda de un asesor inmobiliario que pertenezca a una asociación o franquicia.