Sedena presume la primera subametralladora ‘SAX-200’ elaborada por el Ejército Mexicano

¡Talento mexicano! La Sedena presumió la primera subametralladora elaborada completamente por ingenieros de nuestro país, capaz de emitir 800 disparos por minuto.

Escrito por: Pilar Espinoza

¿Cómo es la nueva arma de Sedena diseñada por ingenieros mexicanos?
¿Cómo es la nueva arma de Sedena diseñada por ingenieros mexicanos? | Sedenamx

Con motivo del Bicentenario del Heroico Colegio Militar (HCM), la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ) presentó la nueva subametralladora automática XiuhcóatlSAX200’, un arma diseñada por ingenieros mexicanos.

Se trata de un instrumento calibré 5.56 x 45 mm que alcanza 800 disparos por minuto en modo ráfaga. La subametralladora recibe el nombre de ‘SAX-200’ y pertenece a la familia de armamentos de la Sedena : Xiuhcóatl, que puede ser traducida como “serpiente de fuego”, “serpiente solar” o “serpiente preciosa”.

El diseño es completamente ligero, ya que ofrece una gran versatilidad para operaciones anfibias, infiltraciones aéreas e incluso misiones en zonas urbanas. Tiene un peso de 2.9 kilogramos, mide 50 centímetros de largo y con la parte posterior desplegada alcanza los 68 centímetros.

Nueva subametralladora ‘SAX-200’ de la Sedena es 100% mexicana

De acuerdo con la Sedena, el arma fue diseñada por ingenieros del Ejército Mexicano, gracias a herramientas digitales como el software de tercera dimensión, los cuales permiten visualizar en computadora los diferentes grupos y componentes. Una vez que se tiene el bocento final del proyecto, se procede con el ensamble de cada una de sus piezas.

La ‘SAX-200’ tiene en total 100 componentes, todos manufacturados en la fábrica de armas del Ejército, lo que la convierte en una pieza 100% mexicana.

Subametralladora SAX-200 de la Sedena emite hasta 800 disparos por minuto
Subametralladora SAX-200 de la Sedena emite hasta 800 disparos por minuto | Sedena

Este nuevo instrumento ya fue probado en ambientes reales y extremos por los cuerpos especiales del Ejército Mexicano, demostrando que es capaz de brindar un amplio funcionamiento principalmente en combates cercanos.

Aunque aún no se tiene prevista la fecha en la que la nueva subametralladora ‘SAX-200’ sea integrada a funciones de la Sedena, se prevé que esta arma sea utilizada por militares de alto mando, como generales, jefes y oficiales de la Fuerza Área.

Nueva arma de la Sedena provine de la familia Xiuhcóatl

La Sedena cuenta con una familia de armas que forman parte de la línea Xiuhcóatl, mejor conocida como “serpiente de fuego”, nombre que se le da gracias a la mitología mexica y hace referencia literalmente a un arma viviente.

El mito de Xiuhcóatl narra la historia del artefacto más poderoso que era empuñada por Huitzilopochtli, Dios de la guerra y el Sol. El relato señala que con ayuda de la “serpiente de fuego” logró derrotar a sus 400 hermanos, cuyo cuerpo cayó por las laderas de la montaña Coatépec.

La narración estableció que, durante aquella lucha cósmica, Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana, Coyolxauhqui y se convirtió en la Diosa de la Luna o de la vía láctea, mientras que su hermano recién nacido se consolidó como el regidor del Sol.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×