Sedena responde a acusaciones sobre espionaje con software Pegasus

La dependencia informó que si contrató los servicios del software “Pegasus” para tareas de inteligencia y seguridad.

Escrito por: Federico Anaya

Three dimensional render of security cameras pointed at empty office chair
| Westend61/Getty Images/Westend61

Ante los supuestos señalamientos de actividades de espionaje por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuadas con el software “Pegasus”, para intervenir teléfonos celulares, la dependencia informó que el Ejército Mexicano y Fuerza Área Mexicana están facultados para llevar a cabo labores de inteligencia de acuerdo a la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

El software se utilizó para labores de seguridad


Dichas actividades se llevan a cabo en operaciones contra la delincuencia organizada, de esta manera se prioriza el uso de la inteligencia sobre el uso de la fuerza, lo que reduce el índice de letalidad, privilegiando la seguridad de la población.

COMUNICADO SEDENA PEGASUS

El objetivo es dar seguimiento a los líderes de organizaciones criminales, ubicar instalaciones de acopio y producción de drogas y armas. De acuerdo a la Sedena, durante la presente administración se ha logrado la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas; cifras que se dan a conocer periódicamente a la población.

En el comunicado de prensa la Sedena niega que las labores de inteligencia tengan como objetivo el espionaje en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros.

Agrega en la misiva, dirigida a la opinión pública, que todas las Fuerzas Armadas del Mundo cuentan con un sistema de inteligencia militar con recursos humanos y herramientas tecnológicas, como los sistemas de vigilancia aérea, de encriptación, de imágenes satelitales (localización de plantíos de enervantes y afectaciones del Plan DN-III-E), entre otros, que permiten dar cumplimiento a sus misiones en defensa nacional y seguridad interior y otras de carácter social, estipuladas en nuestro marco legal.

Contrataron los servicios de “Pegasus” del 2011 al 2013

En relación con la contratación del servicio “Pegasus”, esta se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la información se encuentra disponible en 37 solicitudes realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×