Sobre los secuestros en Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que han sido localizadas 58 personas de las 66 que se reportaron como secuestradas desde el viernes 22 de marzo en Culiacán.
El mandatario detalló que hasta el momento han sido localizados 36 adultos, además de 22 niñas y niños. Por lo que todavía ocho personas se encuentran desaparecidas y aclaró que el total de las niñas y niños ya se encuentran en sus casas.
“Dando continuidad a la información referida a las personas privadas de la libertad en Culiacán, me permito informar: En este momento ya se han localizado 58 personas (36 adultos, 22 niñas y niños) de las 66 ausentes, quedando 8 personas aún con el carácter de desaparecidas por ausencia”, señaló Rocha Moya en su cuenta de X.
Dando continuidad a la información referida a las personas privadas de la libertad en Culiacán, me permito informar:
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) March 24, 2024
En este momento ya se han localizado 58 personas (36 adultos, 22 niñas y niños) de las 66 ausentes, quedando 8 personas aún con el carácter de desaparecidas por…
De acuerdo con el gobernador de Sinaloa, fuerzas federales, Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, junto con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado, mantienen un operativo de búsqueda hasta encontrar a las personas secuestradas.
¿Qué pasó en Culiacán, Sinaloa?
El viernes 22 de marzo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que varias familias habían sido secuestradas por grupos criminales en distintos puntos de Culiacán.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida, los secuestros ocurrieron entre las 3 de la madrugada y las 9 de la mañana en casas de la comunidad de La Noria, en la colonia Industrial El Palmito, Plan de Oriente y en otros fraccionamientos.
Posteriormente, a las 10 de la mañana del sábado 23, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa afirmó que habían liberado a 18 personas que habían sido privadas de la libertad.
Se habían liberado en dos grupos. El primero ocurrió afuera de una tienda de conveniencia a las 4 de la mañana del sábado y el segundo fue en un callejón del Malecón Viejo, en el centro de la capital de Sinaloa.
Las autoridades en ese momento minimizaron el número de secuestros en Culiacán, al decir que sumaban 25 y solo les faltaban rescatar a siete personas.
Sin embargo, más tarde el mismo gobernador precisó en sus cuentas de redes sociales que se trataba de 66 personas secuestradas en Culiacán, de las cuales en ese momento ya habían liberado a 42 (24 adultos y 18 niñas y niños).
Ninguna de las víctimas ha denunciado el secuestro en Culiacán
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que ninguna de las 58 víctimas de secuestro en Culiacán, que ya fueron liberadas, se ha acercado a las autoridades para interponer su denuncia.
“Ninguna, ninguno ha querido denunciar. Creemos que en su momento alguien tendrá que hacerlo, o buscar esa manera, para poder tener la veracidad de los hechos. Por eso, la terminología de ausentes y en otro momento sí se consideran privados de la libertad, pero no tenemos la certeza de que es una u otra cosa hasta que no se consolide bien la carpeta de investigación que está llevando a cabo la Fiscalía General”, explicó.
Balacera en Culiacán deja un muerto
Esta madrugada una balacera dejó un elemento de la Guardia Nacional herido y otro muerto, en la zona conocida como Nuevo Malecón, Culiacán.
Ahí, un reportero de un medio local quedó atrapado en medio del enfrentamiento entre autoridades y hombres armados en la colonia Lima. También fue detenido un delincuente y el reportero salió ileso.
#Sinaloa | ¡“Se está haciendo la balacera"!⚠️
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 24, 2024
Reportero queda en medio de fuego cruzado en #Culiacán.https://t.co/5IHgypMXOi pic.twitter.com/mXZW9FeXIG