En México el secuestro se encuentra en su cifra más baja en 10 años. Durante marzo la disminución de la cifra de este delito alcanzó 74% menos, en relación con enero de 2019, cuando se registró la cifra más alta del sexenio, al pasar de 185 a 48 víctimas, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La titular de la dependencia dio a conocer el informe de la incidencia delictiva en México durante marzo, en la conferencia mañanera de este miércoles. Destacó que la reducción de delitos como el secuestro, se debe principalmente a la coordinación con todos los órdenes de gobierno y a la estrategia de Cero Impunidad y Cero Corrupción.
En el mismo espacio también se informó que del 16 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2022 fueron detenidos 4 mil 409 implicados en secuestro y se desarticularon 477 bandas . Por todo lo anterior se logró la liberación de mil 887 víctimas.
REDUCCIÓN DE DELITOS FEDERALES EN 19.9%
La también responsable del gabinete de
seguridad
precisó que durante marzo, la mayoría de los
delitos
federales en México reportaron una reducción del 19.9%
Respecto al homicidio doloso, Rodríguez Velázquez señaló que se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 13.5 % en comparación con el máximo histórico de 2018.
En cinco entidades: Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán, donde se concentra el 50% de los homicidios del país, se registró un aumento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras que en Jalisco disminuyó sólo en ocho víctimas.
HUACHICOLEO Y TOMA DE CASETAS
También la titular de la SSPC, Rodríguez Velázquez, se refirió al robo de combustible o “huachicoleo”, sobre el cual dijo que el ahorro estimado en el combate a este delito fue de más de 202 mil millones de pesos, es decir, más de 165 millones de pesos al día.
Se habló también del delito de toma de casetas, en el que gracias al “Plan Caseta Segura” se evitó la pérdida de 4 mil 730 millones de pesos durante 2022. Destacó que de 2020 a 17 de abril de este año el monto fue de 28 mil millones de pesos.