Uno de los programas que más dudas genera alrededor de la población es el del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), implementado bajo el cobijo de la Secretaría de Bienestar y que tiene entre sus objetivos apoyar el desarrollo básico de infraestructura en zonas de rezago social.
Si tu colonia necesita obras indispensables para mejorar las condiciones de vida digna, el FAIS tiene el compromiso de implementar acciones sociales, inversiones y financiamiento de proyectos, específicamente en zonas de atención prioritaria (ZAP) y población en pobreza extrema.
#felizmartes 🌞
— Bienestar (@bienestarmx) October 18, 2022
Te invitamos a que conozcas más aquí acerca del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, #FAIS. 🏘️🔨 pic.twitter.com/v1MRm1nmfD
De acuerdo con los objetivos del fondo, priorizar a los grupos “históricamente discriminados” con estos financiamientos es el eje central del proyecto, por lo que en caso de que tu colonia esté entre las localidades con alto índice de rezago social, puedes exigir las siguientes mejoras en
obras públicas
:
- Agua potable
- Alcantarillado
- Drenaje
- Electrificación
- Infraestructura educativa
- Infraestructura de salud
- Mejoramiento de vivienda
- Urbanización
Para 2022 se destinó un presupuesto superior a los 94 mil millones de pesos y es un proyecto para las 32 entidades de México, quienes lo administran de forma independiente y que, de acuerdo con los lineamientos del programa, cuentan con la supervisión de ciudadanos locales mediante Comités de Participación Social.
El proceso se realiza bajo la supervisión de la Secretaría de Bienestar , antes constituida como del Desarrollo Social, quienes reciben un reporte sobre los objetivos y la utilización de los recursos públicos en este apartado específico, por lo que conforman una cadena de vigilancia que tiene el objetivo de iniciar desde la ciudadanía.
A través del sitio web del FAIS se pueden consultar los detalles y objetivos del programa, el cual establece lineamientos y actualizaciones trimestrales para conocer los avances de este fondo obtenido de los recursos públicos nacionales.
Otra de las grandes intenciones del programa es proteger a las viviendas que podrían sufrir ante desastres naturales, por lo que el objetivo es disminuir la brecha de desigualdad en el país a oartir de una vida digna.