Llamarada solar provoca apagón de comunicaciones en el sur de la Tierra

Una intensa llamarada solar de clase X ocasionó un apagón de las radiofrecuencias envarias regiones en el sur de la Tierra. Aquí todo lo que se sabe.

Notas
Mundo

Escrito por: Jesica Constantino Aguilar

llamarada-solar-apagon-comunicaciones.jpg
Llamarada solar afecta el sur de la Tierra | SWPC

El viernes 9 de febrero se registró una fuerte llamarada solar de clase X que provocó algunos daños en las radiofrecuencias de comunicaciones en el sur de la Tierra, informó el Centro de Predicciones del Clima Espacial de Estados Unidos.

El evento, llamado “fuerte”, inció a las 13:00 GMT y terminó a las 15:00 GMT, su punto más alto ocurrió a las 13:14 horas. Las zonas donde se registró el apagón de comunicaciones radiales de alta frecuencia fue en algunas regiones de América del Sur, África y el Atlántico Sur.

La llamarada solar podría representar riesgos para los satélites y aviones que crucen por la región y el periodo se puede extender hasta este sábado. La NASA indicó que los daños a la energía también podrían afectar las señales de navegación y emisiones para los astronautas.

El centro explicó que la llamarada se asoció con una poderosa eyección de masa coronal lo que provocó que fuera más intenso el apagón de frecuencias radiales.

El incidente se está analizando por expertos, sin embargo, se prevé que el fenómeno de la eyección masa coronal esté delante de la Tierra.

¿Qué es una llamarada solar?

La llamarada solar, también conocida como tormenta solar, ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas de radiación electromagnética que entran en contacto con el campo magnético y atmósfera de la Tierra.

Mientras que las eyecciones de masa coronal son liberaciones masivas de campos magnéticos, al unirse crean una mayor fuerza que afecta las comunicaciones, además de crear auroras a bajas latitudes.

Cabe destacar que las llamaradas solares ocurren con frecuencia, pero pocas veces son tan intensas que pueden llegar a causar afectaciones.

Las llamaradas solares se miden y clasifican según su brillo en las longitudes de ondas de rayos X. Se clasifican de la siguiente manera:

Clase X: pueden provocar apagones de radio en todo el mundo.
Clase M: pueden causar breves apagones de radio que afecta las regiones polares de la Tierra.
Clase C: son pequeñas y no tiene grandes afectaciones en la Tierra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×