Se registra en México ligero incremento de casos de Virus Sincicial Respiratorio

En la temporada invernal 2023-2024 se ha observado un aumento en los casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), en México; conoce qué síntomas tiene.

Escrito por: Ollinka Méndez

Se-registra-en-CDMX-y-Estado-de-México-ligero-incremento-de-casos-de-Virus-Sincicial-Respiratorio
En la temporada invernal 2023-2024 se ha observado un aumento en los casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), en México; conoce qué síntomas tiene. | Unplash

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNAVE), en la temporada invernal 2023-2024 se ha observado un aumento en los casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), en México. Las entidades de residencia con mayor número de casos confirmados por OVR son el Estado de México y la Ciudad de México.

Este virus ha afectado principalmente a los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y 5 a 9 años. Sin embargo, suele causar síntomas leves similares a los del resfriado.

¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio?

El VSR es un tipo de virus que pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y género Pneumovirus. Se divide en dos grupos antigénicos, A y B, que generalmente coexisten. Es un virus respiratorio común que causa síntomas leves similares a los del resfriado y es la causa más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infecciones del tracto respiratorio inferior en lactantes en todo el mundo.

El periodo de incubación del VSR es de cuatro a seis días después de la infección. Las personas pueden contagiar a otros uno o dos días antes de mostrar signos de la enfermedad. Algunos bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden seguir propagando el virus incluso después de que los síntomas hayan desaparecido, hasta por cuatro semanas.

Los síntomas de la infección por VSR varían desde cuadros leves hasta infecciones agudas graves como neumonía y bronquiolitis. Los síntomas principales incluyen secreción nasal, pérdida de apetito, tos, estornudos, fiebre (aunque no siempre), y sibilancias. Estos síntomas pueden manifestarse en diferentes fases y no todos aparecen al mismo tiempo.

En los bebés muy pequeños (de 6 meses o menos) con infección por VSR, los síntomas pueden incluir irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, reducción en la ingesta de líquidos y alimentos, y apnea.

¿Cómo se transmite el VSR?

El VSR se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias o por contacto con las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de una persona enferma. Es importante tomar medidas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, para prevenir la propagación del virus.

Si se sospecha de una infección por VSR, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. En casos graves, especialmente en bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados, puede ser necesario hospitalizar al paciente para recibir cuidados intensivos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×