Jesús Abid y Laura, los agresores de la maestra y de la empleada del kínder Frida Kahlo, ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, ofrecieron una disculpa pública a sus víctimas, esto luego que la Fiscalía Mexiquense en audiencia inicial les imputó el delito de extorsión.
#Edomex | Se quedan en prisión preventiva justificada Jesús "N" y Laura "N" los agresores de las maestra y empleada del kinder Frida Kalo, a quienes agredieron y amenazaron con un arma de fuego, porque su hijo fue presuntamente lesionado dentro del plantel ubicado en #Cuautitlán.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 21, 2023
El Ministerio Público de la Fiscalía Mexiquense consideró que de acuerdo al artículo 266 del Código Penal del Estado de México, la pareja sentimental cometió el dicho delito ya que con lujo de violencia y al hacer uso de un arma de fuego, obligaron a la maestra Brenda a hincarse y pedirle perdón a su hijo por los presuntos maltratos del que fue víctima en el kínder.
Ambos tomaron la palabra a la Juez de Control de Cuautitlán y declararon; Laura luego de ofrecer disculpa pública a sus víctimas y de aceptar los hechos que quedaron grabados el 17 de julio al interior del kínder, dijo que golpeó a la maestra en defensa su hijo, ya que en días anteriores se había dado cuenta que tenía pequeños moretones supuestamente provocados por el maltrato del personal docente del colegio, demanda de la hizo caso omiso la directora del plantel.
La juez fijó tres días para determinar la situación del pequeño
También agregó Laura que esos hechos los denunció ante la Fiscalía Mexiquense el18 de julio, el mismo día que fue detenida por el delito de cohecho junto con su marido cuando salían de las instalaciones.
La agresora de la maestra Brenda Moreno, pidió en la audiencia que se aclare cuál es el paradero de su hijo de 3 años de edad que le fue arrebatado cuando fue capturada, a lo que la Juez de Control de Cuautitlán, Gisel Carolina Méndez Tovar, dio 3 días hábiles al ministerio público para informar sobre las investigaciones relacionadas con el maltrato al menor de 3 años que se encuentra bajo tutela del DIF del Estado de México.
Jesús negó haber amagado a la empleada del kínder
Por su parte, Jesús Abid, quien también ofreció disculpas públicas a sus víctimas, negó haber amagado con un arma de fuego a la maestra y amenazado a la empleada de la cafetería Rosalía Escobar Islas cuando intentaba pedir apoyo de la policía.
Sobre la portación y uso del arma no existe video, pero se aprecia como Jesús mantiene la mano dentro de la pechera que portaba, acción que mantiene hasta que llega al área de cafetería y hasta persigue a la profesora hasta la entrada de un salón de clases donde le dice “Soy la verga de Izcalli, no te metas con mi hijo y sé dónde vives tú y tu familia”.
Por hechos y pruebas exhibidas en la sala de audiencias el Ministerio Público del Estado de México solicitó la vinculación a proceso; la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, es decir, 144 horas más para recabar pruebas a su favor, por lo que la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo 26 de julio a las 16:20 horas, también pidió para los imputados prisión preventiva justificada, medida cautelar que le fue concedida por la Juez de Control, Gisel Carolina Méndez Tovar.
¿Cómo fue la agresión a la maestra y a la empleada?
El 20 de julio del 2023 autoridades ministeriales del Estado de México cumplimentaron una orden de aprehensión en contra Jesús Abid y Laura, por los hechos perpetrados en contra de una educadora y una empleada del kínder Frida Kahlo ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.
En imágenes captadas el 17 de julio por una cámara de vigilancia, las cuales se difundieron a través de redes sociales, se observa que ambas personas en compañía de su hijo ingresaron al plantel educativo de nivel preescolar donde agredieron física y verbalmente a una educadora en el plantel.
La maestra manifestó que la obligaron a hincarse y disculparse con el menor a cambio de no causarle daño o incluso la muerte.
Una trabajadora del lugar al percatarse de la agresión a la maestra intentó solicitar ayuda, pero Jesús Abid presuntamente la amagó con un arma de fuego.
Estos hechos que quedaron registrados en un video que ya forma parte de la investigación, que fue iniciada tras darse a conocer los hechos.
En consecuencia las víctimas acudieron a la institución procuradora de justicia a levantar su denuncia por el delito de lesiones
Los agresores también acudieron a presentar la denuncia por maltrato infantil
Por su parte, los ahora detenidos Jesús Abid y Laura acudieron voluntariamente ante el Ministerio Público a rendir su declaración en la que denunciaron actos de maltrato de una maestra hacia su hijo.
Asimismo, habrían intentado sobornar al agente del Ministerio Público ofreciendo dinero y un vehículo a cambio de no continuar con la investigación, por lo que fueron detenidos acusados del delito de cohecho, por lo que fue solicitada una orden de captura, misma que ya fue cumplimentada.
Cabe destacar que el imputado también cuenta con una investigación en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de una mujer.
El menor se encuentra a cargo del DIF
En tanto el menor se encuentra bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), al existir indicios de violencia en su entorno familiar.