TV Azteca está de fiesta, pues este 2023 la televisora cumple 30 años de haber entrado en operaciones y revolucionar la industria de la televisión en México, ya que desde 1993 comenzó su camino para convertirse en una empresa de telecomunicación líder y que actualmente opera cuatro señales, las cuales distribuyen contenido a más de 300 estaciones en el país.
Debido a su magnitud y a su ya acostumbrada presencia en millones de televisiones mexicanas, muchos se cuestionan de dónde surgió el canal y cómo es que nació el nombre de TV Azteca, ya que la riesgosa apuesta de Ricardo B. Salinas Pliego partió con la compra de una televisión estatal.
A continuación te damos un repaso histórico por el origen de TV Azteca, cómo es que fue adquirida por el presidente de Grupo Salinas y cuál fue el precio que se pagó en aquel entonces, pues ya van muchos años de que los colores verde, azul, morado, rojo y amarillo del logo se apoderaron de las pantallas en México.
¿Cómo se llamaba antes TV Azteca?
Antes de transformarse en TV Azteca, la televisora era de corte estatal y estaba operada por el Instituto Mexicano de la Televisión, por lo que su nombre era mejor conocido como Imevisión. Esta fue la cadena que operaba el Canal 7 y Canal 13 de la televisión abierta, pero además el Canal 8 de Monterrey.
La adquisición de la entonces Imevisión se debió a que, en 1993, el Gobierno de México anunció una convocatoria para la compra de algunos canales del Estado, resultando ganadora una oferta presentada por Ricardo B. Salinas , Alberto Saba y Moisés Saba.
¿Cuánto costó la compra de TV Azteca?
Debido a que fue una compra mediante una subasta, la adquisición de Imevisión ascendió a 645 mil de millones de dólares por parte de Radiotelevisora del Centro, cifra que fue dirigida al Gobierno de México y que además representó una importante apuesta económica para Ricardo B. Salinas Pliego, quien incluso tuvo que dejar su empresa Elektra en garantía.
“Hace treinta años… pusimos la postura ganadora para comprar el ‘paquete de medios'… Nunca me hubiera imaginado hasta donde llegarían los efectos de esta decisión”, escribió el empresario mexicano en sus redes sociales. “Gracias a TODOS los que se arriesgaron creyendo en mi sueño, sin la ayuda y el trabajo de todos ustedes no hubiéramos cambiado la historia de los medios de comunicación en México”.
Fue en julio de 1993 cuando se definió a favor del grupo integrado por Salinas Pliego, pero hasta el 2 de agosto entró en operaciones bajo la reestructura de lo que sería TV Azteca.