La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el nombramiento del Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, quien fue nombrado por el Congreso del estado, apenas el pasado lunes.
¿Por qué la SCJN revocó el nombramiento?
Los ministros advirtieron que dentro de la lista de candidatos que presentó la Comisión Anticorrupción del legislativo local, no venía incluido Pedro Arce. Por ello la Corte resolvió reponer el proceso de elección de acuerdo a los aspirantes que previamente cumplieron con los requisitos y se registraron.
La resolución tomó como válidos los argumentos del gobernador , en donde alegaba que el Congreso Local se extralimitó en el cumplimiento de una sentencia emitida la Corte en Febrero pasado.
Congreso deberá llevar a cabo otra vez el nombramiento del fiscal
En junio la corte dió un plazo de tres días hábiles para que el legislativo estatal para que informara sobre las acciones tomadas para cumplir con el fallo que dictó la sala ordenando la reposición de la convocatoria y el procedimiento respecto a elegir al responsable de la procuración de justicia en la entidad.
Ahora el congreso local deberá llevar a cabo otra vez el nombramiento de Fiscal General de Justicia estatal, puesto que se quedó sin titular en 2022, luego de que renunciara al cargo Gustavo Adolfo Guerreo.
¿Quién es Pedro Arce Jardón?
Nacido el 03 de febrero de 1977, Pedro Arce Jardón es originario de Monterrey , Nuevo León. Cuenta con una maestría en Derecho de Amparo de la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma del estado, donde también cursó su Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales.
Arce Jardón comenzó su trayectoria en la entonces Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, dónde fungió como Director de Orientación Social de la Subprocuraduría Jurídica, Director de Agentes del Ministerio Público Adscritos a Juzgados, Director de Agentes del Ministerio Público en Asuntos Viales, Director General del Sistema Penal Acusatorio, Director General de la Fiscalía Regional Sur, Subprocurador del Ministerio Público y Director General de la Fiscalía Regional Norte.
En 2022, Pedro Arce tomó el mando del despacho de la Fiscalía, tras la
renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero
.