Uniformes, colegiaturas, cuadernos y otro materiales, son algunas de las compras que miles de familias mexicanas realizan año con año para que sus hijas e hijos continúen con sus estudios, pero ¿los gastos escolares pueden deducirse en la declaración anual ante el SAT?
Recuerda que la fecha límite para que las y los contribuyentes presenten su declaración anual es hasta el próximo martes 30 de abril 2024.
¿Qué gastos de escuela son deducibles en declaración anual?
¿Qué sí y que no? El objetivo de la declaración anual es presentarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) todos los ingresos y deducciones realizados durante todo el ejercicio fiscal 2023, pero ¿los gastos escolares son deducibles ?
El
SAT
dio a conocer que algunos gastos escolares como el pago de colegiaturas y transporte escolar pueden ser deducibles en la declaración anual; sin embargo, deben contar con los siguientes requisitos:
- La cantidad a pagar por la colegiatura de cada uno de las y los hijos NO debe exceder los siguientes límites anuales:
Preescolar - $14 mil 200 pesos al año
Primaria - $12 mil 900 pesos al año
Secundaria - $19 mil 900 pesos al año
Profesional Técnico - $17 mil 100 pesos al año
Bachillerato o equivalente - $24 mil 500 pesos al año - El transporte escolar debe ser obligatorio o estar incluido en el pago de la colegiatura.
Recuerda que para hacerlos efectivos, es importante contar con la factura de cada servicio, además de haber realizado el pago con tarjeta de débito, crédito, transferencia electrónica o cheque nominativo.
¿Cuáles son las deducciones personales que se pueden hacer en la declaración anual?
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que en la declaración anual los siguientes gastos personales pueden ser deducibles:
- Gastos médicos.
- Gastos funerarios.
- Donativos.
- Aportaciones complementarias.
- Cuentas especiales y personales de ahorro.
- Primas de seguro de gastos médicos.
- Créditos hipotecarios.
Es importante tener en cuenta que existen algunas especificaciones para poder deducir algunos de estos gastos personales, por lo que se recomienda revisar los requisitos con un contador o en las páginas del SAT.
¿Qué pasa si no hago mi declaración anual?
¡Aguas! Si NO presentas tu declaración anual antes de la fecha límite, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría hacerte acreedor a una multa que va desde los 18 mil 360 pesos hasta los 36 mil 740 pesos, todo dependerá del tiempo de incumplimiento.
🟣¡Atención contribuyentes!🟢 Conforme al artículo 81 del CFF, aquellos que no cumplan con la presentación de su declaración anual, podrían enfrentar multas, las cuales varían según el tiempo de incumplimiento".
— PRODECON México (@ProdeconMexico) April 2, 2024
Evitar problemas fiscales 💼 #Prodecon está aquí para ayudarte.… pic.twitter.com/oxlS7QhLcu