Saqueo de arena en Playa Dorada acaba con hogares en Alvarado, Veracruz

El saqueo indiscriminado de arena en Playa Dorada, ha provocado daños irreparables al ecosistema y a la seguridad de los habitantes en Veracruz.

Escrito por: Edgar Galicia- Iveth Ortiz

Habitantes del municipio de Alvarado, Veracruz, reportaron saqueo de arena en las playas de la Riviera Veracruzana,
Reportan saqueos de arena en las playas de Veracruz | FIA

En los últimos años, la comunidad de Playa Dorada, en el municipio de Alvarado, Veracruz , ha sido testigo de un saqueo ilegal de arena destinado a la construcción, sin contar con ninguna concesión oficial.

Este problema ha sido documentado por los habitantes, quienes, en lugar de recibir una respuesta de las autoridades, solo pueden observar de primera mano cómo se destruye el ecosistema costero.

Despojo de arena en Veracruz: ¿Quién está detrás?

A pesar de que inicialmente los habitantes pensaron que las actividades estaban relacionadas con obras municipales, la realidad es que no existe ninguna concesión que respalde la extracción de arena en la zona.

Este daño ha sido progresivo y alarmante, ya que en tan solo dos años, el nivel de la playa ha disminuido hasta dos metros en vertical y como resultado, las olas del mar han comenzado a avanzar tierra adentro, afectando no solo la playa, sino también las viviendas cercanas.

“Con una retroexcavadora cargan arena y se van llevando camiones de volteo, sobre todo en las mañanas operan”, relató un habitante, quien asegura que aun con las grabaciones que muestran maquinaria pesada extrayendo arena, solo se pueden enfrentar a la indiferencia de las autoridades.

¿Qué pasa en Playa Dorada, Veracruz?

El saqueo constante redujo el nivel de la playa, provocando que las olas, sin la barrera natural de arena, invadieran otras zonas vecinas como Las Barrancas, Mata de Uva y Playa Zapote.

“Tenemos más de dos años diciendo que se están llevando la arena y cada vez el mar está más adentro, pero nadie nos hace caso”, afirman los afectados.

El caso más alarmante es el de Pío Quinto, quien perdió la casa de su hijo y ahora lucha por salvar la suya. Sin importar las cantidades de piedras que usó para detener el avance del agua, el mar logró superar las defensas.

¿Se castiga el robo de arena?

El saqueo de arena, una práctica frecuente en las costas mexicanas, no está tipificado como un delito grave en la Ley General de Bienes Nacionales , a pasar de que México cuenta con más de 12 mil kilómetros de litoral.

Lo anterior ha provocado que las zonas costeras queden a merced de los saqueadores, solo poniendo en peligro la biodiversidad.

“No tenemos una ley de costas en México. A lo más que llegamos es que la Ley de Bienes Nacionales menciona la zona federal marítimo-terrestre”, señaló Rodolfo Silva, investigador de Grupo de Ingeniería Oceanográfica y Costera.

Vecinos de Playa Dorada exigen atención inmediata de las autoridades para detener el saqueo y mitigar los daños, ya que ahora no solo es un ecosistema alterado, sino también familias desplazadas y viviendas destruidas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×