En medio de un ambiente político electoral en México, la imagen de la Santa Muerte ha tomado relevancia en redes sociales, pues ha sido mencionada por políticos y candidatos, que utilizan la figura incluso como forma de ataque, por eso hoy te recordamos cómo nació esta imagen y lo que significa.
De acuerdo con especialistas citados por la Universidad Nacional Autónoma de México (INAM) la Santa Muerte es una figura que nace del sincretismo religioso.
Para Andrew Chesnut, de Virginia Commonwealth University, Estados Unidos, como parte de la conquista y colonización de América, la Iglesia católica española trajo consigo la figura de la parca, que para los europeos era la personificación de la muerte y que surgió en el siglo XIV, durante la peste bubónica, se trataba de una simple representación artística.
Pero es que no sabían que muchos de los grupos indígenas de México y otros países tenían sus propios dioses de la muerte.
“Cuando los naturales ven en la parca, la relacionan con sus propios dioses. Hoy muchos dicen que la Santa Muerte es la reencarnación de Mictecacihuatl”, diosa de la muerte.
En una conferencia citada en la Gaceta UNAM , el investigador aclaró que las primeras menciones a la figura son de 1793, cuando a la sede de la Inquisición, en la Ciudad de México, llegó el rumor de que en Guanajuato había unos chichimecas haciendo culto a una figura esquelética y descubrieron que era cierto y castigaron a los indígenas. Eso volvió a suceder en 1797 en Querétaro.
Después de eso, la Santa Muerte despareció del registro histórico casi por siglo y medio, hasta la década de 1940, cuando antropólogos estadunidenses la descubrieron en Oaxaca y Guerrero, entre los afromexicanos.
Desde ese momento el culto fue encontrando en casi toda la República; la mayoría de los antropólogos reportan que, en general, se trata de un culto de mujeres pidiendo favores relacionados con el amor o castigo para sus esposos o novios infieles.
Actualmente, en ambos lados de la frontera, entre 80 y 90% de los reportes la presentan básicamente como narcosanta, vinculada con los cárteles de la droga.
“Obviamente tiene seguidores entre el crimen organizado; es más fácil pedirle a ella milagros y favores que no corresponderían a la ética cristiana, como que un cargamento llegue bien a su destino”, explicó el especialista.
Según el estudioso, el culto ha crecido rápidamente porque tiene la reputación de ser rápida y eficaz en los milagros, como la recuperación de la salud o superar adicciones.
Los devotos de la Santa Muerte son: Taxistas, camioneros y mujeres quienes piden protección ante la violencia que se vive en el país, además tienen apego especial con quienes viven al borde la muerte, narcos, sexoservidores, entre otros sectores, pero es necesario precisar que no tiene reconocimiento legal.
La Santa Muerte, Santísima Muerte o “Niña Blanca” es una imagen de culto, que personifica a la muerte y es objeto de adoración en #México.https://t.co/rP5Mvj8rlB
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 12, 2023
¿Qué significan los colores de la Santa Muerte?
Las creencias de los fieles a la Santa Muerte blanca indican que la imagen representa la paz y el bienestar que quieren atraer a su vida, ya que el color proyecta unión, armonía, pureza e inocencia.
El tono es utilizado por aquellos devotos que piden armonía en su ambiente. Además, es común que las peticiones estén relacionadas con la espiritualidad y algunas otras cuestiones como mejoras personales, salud y purificaciones
En tanto, el la Santa Muerte de color negro se relaciona con rituales de venganza cuyo poder es muy fuerte, es sumamente empleado con la liberación de males de cualquier tipo de magia.
La que es totalmente negra es considerada por muchos como la más poderosa, ya que su pigmento representa la composición de todos los colores, por lo que sus fieles indican que se debe tener mucho cuidado al momento de invocar su ayuda.
¿Cuál es la historia de la niña blanca?
A la “ Niña Blanca ” se le relaciona con actividades delictivas, ya que en muchos escenarios donde se cometieron asesinatos u otros delitos había altares a la Santa Muerte, esto de acuerdo con el Darío Flores Soria, investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Sin embargo, agrega que la figura e imagen de la virgen de Guadalupe también es portada por muchos presos y personas que cometen algún ilícito.
Según los devotos, a la imagen se le llama la Santa Muerte, la Santísima Muerte, la Niña Blanca o, simple y sencillamente, la Muerte y es una popular figura mexicana que es objeto de culto pero también de mucha polémica, debido a lo que representa y a quienes la veneran.
¿Dónde se encuentra la Santa Muerte más grande de México?
El santuario más grande dedicado a la Santa Muerte se ubica en el municipio de Tultitlán, Estado de México y representa uno de los centros espirituales más destacados y visitados dentro del culto a esta imagen.
El lugar, además de ser un punto de reunión para los devotos, es un símbolo de la fe y devoción que muchos mexicanos le profesan a la también llamada “Niña Blanca”.
La imagen se encuentra a lado de la vía López Portillo, en el número 291. Mide 22 metros de altura y seis metros de base. La pieza está hecha de fibra de vidrio y tiene sus brazos extendidos.