Llego el Día de Muertos 2022 y con él, una de las tradiciones más emblemáticas y representativas de México, la famosa ofrenda; sin embargo para Santa María Rayón, ubicado en el Estado de México, es una muestra de respeto al trabajo de sus artesanos.
Año con año los habitantes de este pueblo se reúnen para poner una ofrenda, con la cual buscan honrar la memoria y el trabajo de sus productores de molinillos de madera.
Ofrenda monumental por Día de Muertos 2022 en Santa María Rayón
Santa María Rayón se caracteriza por producir molinillos de madera
Santa María Rayón es un pequeño municipio mexiquense que se caracteriza por producir molinillos de madera, los cuales se han utilizado desde épocas prehispánicas para la preparación de chocolate espumoso.
Don Honorino, quien era uno de los principales productores de molinillos de madera, dejó esta tradición a su familia, y hasta ahora han existido tres generaciones que se han dedicado a realizar este producto.
De acuerdo con familiares de Don Honorino, él utilizaba el torno de violín, una técnica que debe realizarse descalzo, pero que desde su partida dejó de hacerse, hasta que su nieto decidió seguir utilizándola en honor a su abuelo.
“Tengo 17 años, al hacer uno de estos, siento que está mi abuelo, siento que él está, y eso me motiva muchísimo más, desde donde quiera que él esté (…)Yo sé que él está muy orgulloso de mí por hacer lo que hago”, expresó Eduardo García, un artesano, en entrevista para Fuerza Informativa Azteca.
Honran la muerte de las personas que fallecieron por Covid-19
En este Día de Muertos 2022, todo el pueblo de Santa María Rayón, se reunió para poner una ofrenda monumental, para recordad a quienes eran el sustento económico de la comunidad, pues aseguran que durante la pandemia el lugar sufrió muchas pérdidas.
“Rayón en la pandemia fue muy afectada, de hecho tuvimos bastantes muertes (…) El primer altar que armamos es para darle ese auge a la artesanía de aquí de nuestro municipio”, expresó una de las habitantes del Santa María Rayón para Fuerza Informativa Azteca.
A los pies de la ofrenda monumental por el Día de muertos 2022, Eduardo, nieto de Don Honorino, comienza a armar uno de los molinillos con la técnica que le enseñó su abuelo, con el objetivo de que las personas conozcan el legado de su abuelo y que los jóvenes no se olviden de las tradiciones del lugar.