Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca, murió por disparos realizados durante un operativo del alcoholímetro realizado por policías municipales de Santa Lucía del Camino, informaron sus familiares y la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la familia del joven, la madrugada del sábado 31 de agosto, el alumno de tercer año de la licenciatura de comunicación salió a convivir con sus amigos al Club de Pádel. Sin embargo, después decidieron ir a casa de uno de ellos.
En el camino se encontró con un operativo de alcoholímetro frente al CBTIS 123, donde Diego y su amigo fueron presuntamente acosados por policías viales de Santa Lucía del Camino.
“Solicitándoles dinero para dejarlos pasar, al negarse a pagar, el policía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, solicitando apoyo de más elementos policiales, e intentando continuar su camino, fueron perseguidos por elementos de la policía de Santa Lucia del Camino, provocando que Diego perdiera el control del vehículo”, señaló su tío Iván Flores.
Señaló que los policías jalonearon y golpearon a los jóvenes al interior y afuera del auto. En la agresión, aparentemente recibió un disparo por parte de un oficial.
“Ya amagado le dispararon a quemarropa, provocando perforación vesical y estallamiento de vísceras, con múltiples fracturas y contusiones en la cadera y cabeza. Ante su negligencia y tratando de alterar los hechos fueron a botar el cuerpo de Diego agonizando en la Cd de las Canteras. Por su parte a Josué se lo llevaron detenido con un ojo casi saliéndose de la órbita”, afirmó. Señaló que testigos mencionan que los muchachos imploraban auxilio y que ya no les pegaran.
¿Qué informó la Fiscalía sobre la muerte del estudiante?
La Fiscalía de Oaxaca inició una investigación para determinar responsabilidades en el caso que involucra a dos personas y a elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino.
En el acto murió un joven y resultó lesionado un policía por atropellamiento. Según las investigaciones los jóvenes viajaban en un automóvil marca Audi.
Los jóvenes trataron de evadir un punto del alcoholímetro de la policía de Santa Lucía del Camino, en Avenida Lázaro Cárdenas, esquina con la calle Huamúchil e incluso atropellaron a un elemento vial, quien resultó herido. La Fiscalía rastrea si existe un segundo policía herido.
BOLETÍN 941
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 1, 2024
Fiscalía de Oaxaca investiga con objetividad y aplica protocolos de investigación tras hechos ocurridos en operativo alcoholímetro de Santa Lucía, en los que un civil falleció y un policía resultó lesionado
· La FGEO realiza una investigación exhaustiva, objetiva y… pic.twitter.com/PrZkpm0HMw
Metros adelante, los jóvenes abandonaron el auto e intentaron huir. Los policías los siguieron hasta detenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad ministerial.
Sin embargo, Diego presentaba una lesión provocada por una bala , por lo que fue trasladado a un hospital donde murió, mientras recibía atención médica especializada.
La Fiscalía espera los resultados de la autopsia y estudios forenses a cargo de peritos en diferentes especialidades del Instituto de Servicios Periciales para determinar el nivel de responsabilidad de los involucrados.