La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, sorprendió a muchos con el anuncio de que buscará crear su propio partido político, el cual tendrá por nombre “Por la familia y la Seguridad de México” y el objetivo será ser “una oposición responsable y cercana que dé seguridad y felicidad a los mexicanos”.
Ante esto, es importante dar a conocer cuáles son los requisitos que Sandra Cuevas deberá cumplir ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Hoy con @azucenau hablé sobre la construcción de la nueva fuerza política que encabezo: "Por la familia y la Seguridad de México" @orgfmsegmx; la cual tiene por objetivo ser una oposición responsable y cercana que dé seguridad y felicidad a los mexicanos. #SandraCuevasPresidenta pic.twitter.com/Fsy9hnAUi9
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) August 7, 2024
La exmilitante de Movimiento Ciudadano (MC) mencionó que el proceso comenzará en enero de 2025 y así, buscará competir por la presidencia en 2030. Además, buscó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, así como la excandidata presidencial Margarita Zavala para poder hablar de sus experiencias y los invitó a unirse a su proyecto.
Con ánimo renovado, poco a poco construyo una auténtica opción política; me estoy reuniendo con líderes de oposición, escuchando sus experiencias: Mi deseo es un México seguro, productivo y feliz. Agradezco a @FelipeCalderon y @Mzavalagc su tiempo e instrucción. #SandraCuevasMR pic.twitter.com/kLXAHuV0ni
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) August 5, 2024
¿Qué requisitos pide el INE para crear un nuevo partido político?
Los requisitos para crear un nuevo partido político se establecen en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y son los siguientes:
- Informar de la creación de un partido político al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial, por lo que Cuevas deberá de comenzar con el trámite desde enero del 2025.
- Celebración de asambleas, por lo menos en veinte entidades federativas o en doscientos distritos electorales, en presencia de un funcionario del Instituto.
- Que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.
- Celebración de una asamblea nacional constitutiva ante la presencia del funcionario designado por el Instituto.
- Que no haya doble afiliación entre las organizaciones que buscan un nuevo partido político nacional y los que ya existen.
El Consejo General INE verificará el cumplimiento de los requisitos y formulará el proyecto de dictamen y tiene un plazo de 70 días, a partir de que tenga conocimiento de la presentación de la solicitud de registro, tendrá que resolverlo.
Cuando tenga la resolución, lo comunicará a los interesados, en este caso, a Sandra Cuevas y el registro de los partidos políticos tendrá efecto constitutivo a partir del primer día del mes de julio del año previo a la elección.