Celebran en San Miguel de Allende primer matrimonio igualitario

Dos mujeres protagonizaron el primer matrimonio igualitario en San Miguel de Allende, a pesar de que en el estado todavía no es legal.

Notas
Estados

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

matrimonio-igualitario-san-miguel-allende.jpg
| Crédito: Facebook @pridesanmigueldeallende

El pasado 28 de junio, día mundial del orgullo LGBT+, se celebró el primer matrimonio igualitario en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, entre dos personas que harán valer de forma legal “sus derechos conyugales ante la sociedad”.

Así lo explicaron en la cuenta de Facebook “PRIDE San Miguel de Allende”, donde se mostró un video de la pareja, después de casarse en las oficinas del registro civil de dicha ciudad.

Te puede interesar: La historia de Rodolfo, el niño que murió por bullying en SLP

Estamos muy orgullosos de poder ser parte del primer matrimonio igualitario LGBT legal en la ciudad de San Miguel de Allende. Muchas felicidades a las novias Baby Palma y Sol Araiza, por dar este gran paso para nuestra comunidad.

Con esta felicitación compartida en Facebook, se aseguró que en este municipio de Guanajuato celebraron el 28 de junio con amor, al celebrarse la boda legal entre las dos mujeres, quienes lucieron sonrientes.

En el post se adelantó que el próximo 21 de agosto, los miembros de la comunidad LGBT marcharán por las calles de San Miguel de Allende para exigir más visibilidad, respeto y empatía, lo harán en compañía de familiares y amigos.

“Sabemos que estamos en una situación diferente debido a la pandemia que vivimos hoy en día, pero estaremos realizando todas las actividades con los protocolos establecidos por las autoridades correspondientes”, dijeron los organizadores en Facebook.

En el caso de Guanajuato, el matrimonio igualitario no es legal todavía, para que las parejas puedan casarse es necesario que soliciten un amparo ante un juez federal.

¿En qué estados de México es legal el matrimonio igualitario?

En nuestro país, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad que aprobó el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, en diciembre de 2009. Con la reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, se eliminaron las referencias sobre hombre y mujer, para cambiarlas por contrayentes.

Quintana Roo siguió los pasos de la capital, desde 2012 se permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo de forma legal, en todos los municipios del estado.

Los otros estados donde las bodas igualitarias están permitidas por la ley son Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California.

En Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes el matrimonio igualitario es legal gracias a una resolución de la Suprema Corte, por medio de una acción de inconstitucionalidad.

Te puede interesar: ¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×