Si no es pendejo. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió licencia este lunes para contender por la presidencia de México en las elecciones del próximo año; no aspira a ganar, por supuesto que no, su objetivo es otro.
Pero, como dicen en la Buenos Aires, vámonos por partes.
Samuel García y la tarea del 62%
En primer lugar, el gobernatore tiene que darse a conocer porque la neta “ni te topo” y son pocos los que ubican a Samuel García. ¡Ah! ¿No me creen? Pues, vámonos con algunos datos.
De acuerdo con la encuesta Enkoll de septiembre de 2023 a Samuel García lo conoce nomás el 38% de los encuestados que, en términos generales, tienen una muy buena impresión de él (65% tiene una opinión “Muy buena”, “Buena” y “Regular” del gobernador de Nuevo León).
Es decir, Samuel García debe concentrarse, si aspira a consolidarse como una verdadera alternativa en la arena electoral, en ese 62% que no lo conoce. Ni más ni menos.
#IMPORTANTE | Dante Delgado ve a @samuel_garcias y a @m_ebrard, como posibles candidatos presidenciales.https://t.co/tU9GZgsBqw pic.twitter.com/ya9YrI0Vej
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 23, 2023
Samuel García va por una fórmula “comprobada”
Con lo de Samuel no estamos descubriendo el hilo negro. Esta es una fórmula comprobada y si todavía tienen dudas basta analizar a nuestro presidente que para él “la tercera fue la vencida”.
Y si nos vamos a otros lugares del mundo la cosa es es la misma… Por ejemplo: en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva fue candidato 6 veces; en Guatemala, Alejandro Giammattei fue candidato en 4 ocasiones; en Chile, Salvador Allende se aventó otras 4 candidaturas; en Estados Unidos, Richard Nixon… y la lista sigue y sigue.
El ser un candidato perdedor tiene cosas destacables; entre ellas, el hecho de que la gente te conozca y reconozca siempre que haya una buena estrategia de por medio y si no me creen pregúntenle a Cuauhtémoc Cárdenas.
El “qué", “cómo” de Samuel García
Como bien dice un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Dr. Ruben Aguilar Valenzuela, la cosa está en definir la estrategia de campaña de Samuel García sobre la base del qué (quiero lograr) y cómo (lo voy a lograr).
Si Samuel García le tiró a ser presidente de México en 2024 muy probablemente sea un pendejo y yo dudo mucho que lo sea; debe echar toda la carne al asador hacia ese 62% para llegar con queso a lo que viene.
@aztecanoticias ¡Dale, dale, dale, no pierda el tino! En #Chiapas, la organización Pueblos Sin Fronteras realizó "La Otra Cumbre", un evento con la intención de exhibir y protestar ante la negligencia de los gobiernos que han forzado a la gente a abandonar sus países; esto justo cuando los líderes de Cuba y Venezuela llegaron a México para discutir temas de migración. En el evento se rompieron piñatas de los DICTADORES Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (#Cuba) y Nicolás Maduro (#Venezuela). #AztecaNoticias #TikTokInforma #LoDescubríEnTikTok ♬ sonido original - Azteca Noticias
El gobernador, a la espera de su licencia por parte del Congreso de Nuevo León y/o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aspira a perder pero a darse a conocer… porque a veces cuando ganas pierdes y viceversa. ¿O ustedes qué opinan?