José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad Pública de Morelos, aseguró que el Obispo Emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel , no fue víctima de un secuestro exprés. Agregó que las evidencias que tienen ya se las entregaron a la fiscalía estatal.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario rechazó las versiones sobre un rapto. “Por las evidencias que hay, ya se las dimos a la fiscalía. Hasta donde sabemos entró voluntariamente al hotel con una persona del mismo sexo y esa persona después se retiró, pero es todo lo que sabemos”, afirmó Ortiz Guarneros.
Cabe recordar que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) habría reportado que desconocían el paradero del Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa desde el 27 de abril de 2024.
COMUNICADO DE PRENSA
— CEM (@IglesiaMexico) April 29, 2024
La Conferencia del Episcopado Mexicano informa con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril. pic.twitter.com/8YrZavLuEZ
Posteriormente, el 29 de abril de 2024, la CEM afirmó que localizaron al religioso, quien estaba internado en el Hospital general Dr. José G. Parres en Cuernavaca, Morelos.
La declaración del Comisionado de Seguridad Pública de Morelos se contrapone con lo declarado por el Fiscal general de la entidad, quien afirmó que el obispo había sufrido el robo de dinero y de una camioneta. Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos, aseveró que investigaban si Rangel Mendoza había sufrido un secuestro exprés.
El pasado martes 30 de abril de 2024, el abogado del obispo Salvador Rangel aseguró que el religioso había sido abandonado al norte de la capital morelense. Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Morelos no ha informado las razones por las cuales podría considerarse un secuestro exprés.
Samuel Sotelo Salgado, gobernador interino de la entidad, confirmó este día que el obispo emérito aún permanece en recuperación en un hospital privado en Morelos.
Conferencia del Episcopado Mexicano pide evitar especulaciones en el caso
En un comunicado, la CEM agradeció “la genuina preocupación de diferentes personas, grupos e instituciones, sobre la temporal desaparición y ahora sobre el estado de salud de Mons. Salvador Rangel Mendoza”, pero pidió “que se eviten conjeturas y especulaciones” sobre el caso.
“Como Iglesia, confiamos en las Instituciones y eso nos lleva a dejar en manos de las autoridades la investigación correspondiente. Por ahora solo pedimos, respetuosamente, que se se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana”, manifestó.
De acuerdo con la CEM, una vez que el obispo sea dado de alta del hospital, su familia cuidará de él, pero por ahora su estado de salud es reservado y se están siguiendo la sindicaciones médicas.
Queremos agradecer la genuina preocupación de diferentes personas, grupos e instituciones, sobre la temporal desaparición y ahora sobre el estado de salud de Mons. Salvador Rangel Mendoza. Por ahora solo pedimos, respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones. pic.twitter.com/77v0OenJxc
— CEM (@IglesiaMexico) May 2, 2024
¿Quién es Salvador Rangel?
La labor de Salvador Rangel Mendoza llamó a atención, ya que en febrero de este año anunció una tregua entre los cárteles de Los Ardillos y Los Tlacos, grupos delictivos que compiten por el control de zonas para contrabandear drogas en el estado de Guerrero.