Un problema de salud mental puede despertar un sentimiento de aislamiento y frustración, pero también alterar la forma en que las personas sienten, piensan y actúan en su vida. Por esta razón es importante identificar las señales de riesgo y buscar atención inmediata con expertos.
La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) explica que las afectaciones a la salud mental van desde trastornos mentales y discapacidades psicosociales, pero también se traduce en “estados ligados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva”.
Es importante saber que el organismo que rige las políticas en materia de salud a nivel mundial también ha confirmado que la exposición a entornos sociales de pobreza, marginación, con condiciones económicas desfavorables, desigualdad, entre otras, también aumenta el riesgo de presentar daños a la salud mental .
Señales que sirven para detectar un problema de salud mental
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés), es importante identificar las siguientes señales:
- Dejar de compartir con personas o situaciones que solía disfrutar.
- Padecer de trastornos del sueño como el insomnio.
- Tener los niveles de energía muy por debajo de lo normal.
- Consumir drogas o alcohol en exceso.
- Sufrir cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones.
Estas son algunas, pero no la más importante según autoridades. Lo mejor es nunca autodiagnosticarse pues esta mala práctica puede ser dañina y poner en riesgo la vida de las personas, por esta razón es indispensable buscar ayuda con expertos.
¿Salud mental y enfermedad mental son lo mismo?
El NIMH asegura que, aunque se suele utilizar como sinónimos, la salud mental no es lo mismo que una enfermedad mental y no deben confundirse. En el primero de ellos abarca, según la agencia, el bienestar emocional, psicológico y social de las personas. ,
En tanto que, las enfermedades o trastornos mentales pueden llegar a alterar la forma que una persona piensa, convive, su comportamiento, visión de la vida y estado de ánimo. En estos padecimientos entran estos:
- Depresión.
- Trastorno bipolar.
- Esquizofrenia.
- Trastornos de comportamiento disruptivo y disocial.
- Trastornos del neurodesarrollo.
“Hay condiciones que son pasajeras, mientras que las enfermedades o trastornos mentales son permanentes y afectan la habilidad de funcionar día a día. Puede que la salud mental de una persona esté siendo severamente afectada, pero esto no significa necesariamente que tenga o que vaya a desarrollar una enfermedad mental”, explica el gobierno estadounidense en un artículo.
#PorLaSaludDeTodasYTodos I #Depresión 🧠
— SALUD México (@SSalud_mx) July 3, 2023
Recuerda que la depresión, es una condición de #SaludMental tratable.
Si necesitas ayuda, llama a la Línea De La Vida 📞 800 911 2000 pic.twitter.com/521wWTaMHB