Una salud mental descuidada puede acarrear otros problemas a nivel físico; así como, afectar la forma en la que nos relacionamos con otras personas. Por ello, es necesario estar sano en cuerpo y mente, como mencionaron los antiguos Romanos. Estas son algunas recomendaciones para cuidar de tu salud mental.
La salud mental es el estado de bienestar de cada individuo, con el cual desarrolla su potencial, afronta las tensiones de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y puede aportar algo a su comunidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿La #SaludMental de los mexicanos ha mejorado después de la #pandemia? Al parecer, salir del encierro ha ayudado a muchos a dejar atrás sus temores.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 10, 2022
¿Necesitas ayuda? ¡Llama a la línea de la vida! @igarciabri con la información. pic.twitter.com/nyiQFLqLYL
¿Por qué es importante cuidar la salud mental?
Sin un cuidado correcto de la salud mental, es posible presentar un descontrol de estrés. Además, aumenta el riesgo de contraer enfermedades y que haya un nivel de energía bajo, lo cual complica la realización de actividades diarias.
No obstante, hay que diferenciar el concepto de salud mental con el de una enfermedad mental. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social, mientras que las enfermedades o trastornos mentales alteran la forma de pensar, el comportamiento y el estado de ánimo de un individuo.
La importancia de mantener la salud mental se refleja en niveles mínimos de estrés, bajo riesgo de contraer otras enfermedades y mantener niveles adecuados de energía. De lo contrario, las personas perderían estos beneficios y el mal estado de la mente estaría reflejado en una pobre salud en el cuerpo.
Niños y adolescentes también pueden llegar a sentir miedo, angustia y estrés por el aislamiento social. Especialistas exhortan a cuidar su salud mental ante el regreso a la "nueva normalidad".
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 20, 2020
Reportaje de @DiegoBorbollaTV pic.twitter.com/XRr2LB2MN5
¿Cómo puedo identificar riesgos en la salud mental?
Sobre las emociones de las personas es complicado averiguar lo que es normal y lo que es poco usual en el comportamiento. No obstante, hay algunas señales que pueden ayudar a detectar un problema en la salud mental. Algunas de ellas, según la Biblioteca Nacional de Medicina, son:
- Cambios en hábitos alimenticios o de sueño
- Alejarse de las actividades y personas que solía disfrutar
- Tener poca o ausencia total de energía para realizar actividades
- Sentimientos de vacío
- Dolores y molestias sin explicación aparente
- Sentimientos de impotencia o desesperanza
- Fumar, ingerir alcohol o uso de drogas con mayor frecuencia
- Tener sentimientos de confusión, olvido, enojo, molestia o miedo de forma inusual
- Cambios de humor
- Pensar en lastimar a persona o a sí mismos
- Escuchar voces o creer cosas que no son verdaderas
Recomendaciones para mejorar la salud mental
La importancia del autocuidado en la salud mental es una de las primeras herramientas para tener un adecuado funcionamiento del cuerpo. El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos tiene estas recomendaciones para cuidarse a sí mismo:
- Hacer ejercicio regularmente: 30 minutos diarios de actividad física puede hacer la diferencia incluso si no son continuos y son realizados a lo largo del día.
- Comer alimentos saludables y tomar agua: Limite el consumo de bebidas con cafeína, como refrescos y café.
- Dormir bien: Evitar la luz de los teléfonos celulares u otros aparatos previo a dormir.
- Realice una actividad relajante: Escribir en un diario puede ayudar a expresar sus emociones, así como realizar meditación. Vale la pena fijar un horario regular para ello.
¿Qué hago si tengo un problema de salud mental?
Lo primero en hacer si tiene un problema de salud mental es buscar ayuda profesional. Con ayuda de terapia o de medicamentos recetados por una persona dedicada al cuidado de la salud, será posible recobrar el estado de bienestar más fácilmente.
“Échale ganas” o “debes ser más fuerte” son frases que no resultan útiles para una persona con #depresión, mejor opta por escucharla. #Dialoguemos #DíaMundial de la lucha #ContraLaDepresión #CuidaTuSaluMental #JuntosPorLaPaz pic.twitter.com/9wi7672bFM
— Línea de la Vida (@LineaDe_LaVida) January 14, 2022
En casos de emergencia, en México existe la Línea de la Vida en el teléfono 800 911 2000, disponible las 24 horas con especialistas en salud mental que están debidamente capacitados.