Ciudad de México.- La preservación de la vaquita marina y la totoaba es uno de los mayores retos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró su titular Blanca Alicia Mendoza Vera.
Al participar en el seminario Diálogos Ambientales con su ponencia “Justicia Ambiental en México”, Mendoza Vera enumeró los ejes temáticos sobre los que actualmente trabaja la dependencia.
Más adelante, la procuradora destacó los compromisos internacionales en los que participa México, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Al respecto, aseguró que en cuanto a la preservación de especies como la totoaba (Totoaba macdonaldi) y la vaquita marina (Phocoena sinus), Profepa ha intensificado el trabajo para confiscar envíos ilegales y compartir información con las autoridades CITES sobre comercio ilegal de totoaba.
Afirmó que las actividades antropogénicas han ocasionado la pérdida de los ecosistemas, lo que ha generado un alto costo para la biodiversidad. En este sentido, precisó que la justicia ambiental va de la mano con el fortalecimiento de la seguridad nacional.
Además dio a conocer cifras sobre los problemas más agudos en materia ambiental para nuestro país. Uno es la tala ilegal, pues México tiene 122 zonas críticas.
En materia de contaminación, dijo que 194 mil 386 establecimientos generan más de dos millones 283 mil 780 toneladas de contaminantes a la atmósfera, y actualmente se producen dos millones 602 mil toneladas de residuos peligrosos, que pueden impactar en suelos y cuerpos de agua.
En su exposición, la procuradora señaló la necesidad de considerar la protección ambiental como tema de derechos humanos; también subrayó la desigualdad que prevalece sobre la distribución espacial y social de México, uno de los indicadores que definen los impactos ambientales en las regiones del país. (Con información de Profepa)