En México el virus del dengue se ha expandido, en lo cual un 48% de los municipios del país cumplen con las condiciones para que el dengue se expanda.
Los municipios del país donde la población es más vulnerables a incrementar los casos de dengue, a consecuencia del cambio climático son; Marquelia, Guerrero, Chiapas; Santa María Xadani y Santiago Niltepec, Oaxaca; Múgica, Michoacán, y Cihuatlán, Jalisco.
Esto a consecuencia de factores naturales como el aumento en la temperatura y la precipitación, pero, también, por mayor sensibilidad de la población ante el crecimiento de las ciudades, ya que los mosquitos transmisores del virus del dengue se han adaptado a los ambientes urbanos y suburbanos.
De acuerdo con el estudio México es un país que presenta condiciones favorables para la proliferación del dengue, porque cerca de 60% del territorio nacional es apto para enfermedades transmitidas por mosquitos y otros organismos.
Un número de médicos en Instituciones públicas de salud, el INECC determinó el índice de vulnerabilidad al incremento del dengue en cada municipio del país a consecuencia de la temperatura, precipitación y disponibilidad de agua entubada en el hogar.
De los dos mil 456 municipios en el país, mil 190 que es un 48% presentan un índice de vulnerabilidad mayor a cero, con un índice promedio de 0.4856.
El municipio con mayor índice es Marquelia y Guerrero con 1.4482, ya que tiene más meses al año con temperaturas cálidas y lluvias simultáneas, potencial de criaderos de mosquitos y a la vez, menos recursos humanos en instituciones de salud, entre otros factores.
Entre los municipios que presentan una vulnerabilidad mayor a cero son, Córdoba, Veracruz, es el que menor índice registra de 0.00004603. En tanto, mil 266 demarcaciones presentan cero vulnerabilidades actuales.