Durante la época moderna México ha vivido dos grandes terremotos que no sólo han dejado experiencias de vida, sino la oportunidad para prevenir daños.
Las autoridades de la Segob y Protección Civil recomiendan lo siguiente:
Antes: Elabora un plan familiar y/o laboral o de riesgos de protección civil, el cual debe ser actualizado conforme a la contrucción. Es decir, si tu casa tiene un nivel más éste cambiará, o si se encuentra una persona embarazada también. Asimismo, preprara una mochila de vida con documentos importantes y alimentos necesarios para todos los integrantes. Procura colocarla en un lugar accesible y tenerla lista con un silbato, lámpara, radio, pilas.
Durante: Sin importar donde te encuentres, al sonar la alerta debes dejar de hacer tus actividades y evacuar o replegarte. Recuerda no gritar ni correr o empujar. Si hay personas embarazadas o adultos mayores asigan su apoyo a la persona indicada. Si lo alcanzaste a desalojar el inmueble colócate en posición fetal conforme a las circunstancias.
Después: Guarda la calma e interrumpe los pasos de luz, agua o gas. Si es seguro sal del inmueble y ubica las zonas seguras. No regreses a inmueble a menos que ya haya sido revisado.