Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Fundacion Azteca y el Gobierno de Chiapas premiaron a los 43 niñas y niños ganadores del 15° Concurso Nacional de Dibujo Infantil "¡Que Viva la Selva Lacandona!”. Se trata de pequeños de entre nueve y 15 años procedentes de todo el país, quienes permanecerán toda la semana de visita en la entidad.
Entre sus primeras actividades, los pequeños realizaron un recorrido por el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), un parque que preserva especies en peligro de extinción como el jaguar, el tapir y el puma.
Durante el recorrido, los chicos aprendieron que una de cada tres especies en la región se encuentra hoy en peligro de extinción, debido a actividades humanas como la tala inmoderada.
Además, en los últimos 40 años se ha perdido el 60 por ciento de su hábitat. Otra cifra que sorprendió a los pequeños fue la relacionada con el tapir, el llamado “jardinero de la selva”, que ha desaparecido en cuatro de los ocho estados en que habitaba originalmente.
Por su parte, la Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas, pidió a los pequeños que de hoy en adelante, se conviertan en embajadores y promuevan el cuidado de la Selva Lacandona.
Además, Grupo Salinas y el Gobierno de Chiapas firmaron un convenio para darle continuidad, impulsar y apoyar este Concurso Nacional de Dibujo Infantil "¡Que Viva la Selva Lacandona!”, encargado de promover la conservación de esta área natural protegida y de sus especies.
Los 43 chicos ganadores serán llevados a conocer directamente la Selva Lacandona. En tres lustros de existencia, han sido 600 los pequeños embajadores que son premiados visitando esta invaluable reserva.