24 de septiembre.- El volcán Popocatépetl mantiene constante actividad, al registrar una nueva explosión a las 12:16 horas de este lunes, con una fumarola que alcanzó 1.2 kilómetros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa.
Ante ello, pidió a las autoridades de protección civil mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que la población se acerque a la zona y a ésta, atender las recomendaciones que emitan las autoridades.
“El #Volcán #Popocatépetl registra mucha actividad esta mañana. Nueva explosión a las 12:16 con una fumarola aproximada de 1.2km. Atienda las recomendaciones de @PcSegob ante la posibilidad de caída de ceniza”, comentó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P
Previamente, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, compartió en la red social un video de la explosión en el volcán Popocatépetl a las 11:51 horas, cuya columna alcanzó los dos kilómetros de altura con dirección al oeste-noroeste.
En ambos episodios, el Semáforo se mantuvo en Amarillo fase 2 y la recomendación de no acercarse al coloso, dado que los fragmentos balísticos del volcán pueden alcanzar entre 100 y 300 metros de velocidad inicial por segundo.
A esa velocidad y con una trayectoria subvertical, los fragmentos tardarían entre 40 y 120 segundos en cubrir los 12 kilómetros de seguridad, detalló Valdés González.
“Porqué hay que respetar el radio de 12 km? Los balísticos del volcán pueden alcanzar entre 100 y 300 metros por Segundo de velocidad inicial. A esta velocidad y con una trayectoria subvertical, esos fragmentos tardarían entre 40 y 120 segundos en cubrir los 12 km de seguridad”, indicó en su cuenta @CarlosMValdes1.