Como institución líder en el campo de la educación e investigación tecnológica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantiene el compromiso de generar conocimiento útil para la sociedad y el sector empresarial por lo que su nuevo modelo académico establecerá la colaboración entre escuela e industria para construir espacios reales y virtuales donde se desarrollará el talento 4.0, manifestó el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.
Al encabezar el 25 Aniversario de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), el titular del IPN destacó que para consolidar una estrategia común y egresar recursos humanos más competitivos, el Instituto aprobó el Reglamento de Transferencia del Conocimiento, que dará origen a una nueva era en la aplicación de la investigación para transformarla en bienestar social, económico y cultural, además de favorecer la creación de un nuevo ecosistema tecnológico que contribuirá el desarrollo económico nacional.
Expuso que para los siguientes años la ciencia, la tecnología y la innovación mexicana deberán mostrar un crecimiento de la capacidad de respuesta a los grandes problemas nacionales, de manera que puedan aprovecharse sus fortalezas en apoyo a un desarrollo más dinámico, inclusivo, incluyente, equilibrado, sostenible y sustentable.
“El reto consiste en impulsar propuestas estratégicas orientadas a fomentar la innovación e intensificar la investigación científica con impacto social, así como formar profesionales para un mercado laboral mucho más complejo.
Para los siguientes años la ciencia, la tecnología y la innovación mexicana deberán mostrar un crecimiento de la capacidad de respuesta a los grandes problemas nacionales, de manera que puedan aprovecharse sus fortalezas en apoyo a un desarrollo más dinámico, inclusivo, incluyente, equilibrado, sostenible y sustentable del país”, indicó.
Rodríguez Casas manifestó que el desarrollo de la industria 4.0 no se entendería sin la participación del cómputo en la informática, por ello la Escom ha mostrado su pertinencia a lo largo de sus primeros 25 años, en los que ha formado al menos 20 generaciones de ingenieros en sistemas computacionales que se han ubicado exitosamente en el mercado laboral o han ingresado a los programas de posgrado en instituciones nacionales e internacionales.
Añadió que en el inicio de su segundo cuarto siglo de vida, la Escom deberá renovarse para hacer frente a los paradigmas que le plantean la industria 4.0 tanto en la realidad nacional como el contexto internacional.
“En el vertiginoso cambio que ocurre día a día en la computación y disciplinas asociadas, su sentido de oportunidad y pertinencia se vuelve más estratégico que nunca”, dijo.
En tanto, el Director del plantel, Andrés Ortigoza Campos, destacó que los avances en la computación como son el desarrollo de sistemas para dispositivos móviles, internet de las cosas, Big Data, sistemas embebidos, Inteligencia Artificial y su integración en prácticamente todas las disciplinas es tal, que se ha convertido en la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, en la cual la educación superior tendrá un rol muy importante pues debe estar a la altura de los nuevos paradigmas que surgen de la realidad actual.
Consideró que el objetivo planteado por los visionarios que diseñaron, propusieron, impulsaron y crearon la Escom se ha cumplido, al formar por 25 años, ingenieros con la preparación que les permite afrontar y superar los nuevos retos que los avances tecnológicos en el área les exigen.
“Consciente de los mismos asumimos el compromiso de ofrecer a nuestra sociedad una formación profesional que nos permita transitar a la Industria 4.0”.
Durante la ceremonia de aniversario celebrada en el auditorio principal de Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), donde también se otorgaron reconocimientos a los estudiantes de excelencia académica y a los trabajadores administrativos con 23 años de servicio, Óscar Roque Gómez, egresado distinguido de la primera generación de esta unidad académica, reconoció que la intención firme, el conocimiento aplicado, el foco en el objetivo y la perseverancia y tenacidad de los fundadores lograron convertir el sueño y salones prestados a lo que hoy es la Escom y su gran contribución al desarrollo del país.