14 de julio.- El Accidente Cerebral Vascular (AVC) o derrame cerebral es una urgencia médica por lo que la rapidez con que la persona reciba atención médica es crucial para su supervivencia y para evitar consecuencias graves irreversibles, ya que aproximadamente 1.9 millones de neuronas se pierden cada tres minutos (633 mil por minuto) después de ocurrido el evento.
Rajan Gadhia, especialista del Departamento de Neurología del Houston Methodist Hospital, dijo que el ACV ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo en alguna parte del cerebro, dejándolo sin oxígeno y sin nutrimentos, lo que ocasiona que las neuronas comiencen a morir casi de manera inmediata.
El neurólogo vascular detalló que el accidente puede ser isquémico, cuando un coágulo interrumpe la circulación sanguínea; o hemorrágico cuando se rompe un vaso sanguíneo y hay un sangrado dentro del cerebro.
Se presenta más frecuentemente en adultos mayores de 60 años y cuando la persona logra sobrevivir al derrame cerebral, puede quedar con severas discapacidades como problemas permanentes en el habla, debilidad, dolores de cabeza, disfunción cognitiva, parálisis facial, entre otras, debido a la muerte de millones de neuronas.
“Alrededor de 1.9 millones de neuronas se pierden cada tres minutos después de un ACV, por lo cual no debe retrasarse la atención médica, cada segundo implica la pérdida de tejido cerebral”, destacó en una publicación sobre noticias de bienestar de dicho hospital.