Personas en situación de calle y migrantes de diversas entidades del país recibieron actas de nacimiento con la finalidad de afianzar su integración social y garantizar el ejercicio de sus derechos.
El Gobierno de la Ciudad de México entregó 250 actas sin costo alguno en la explanada del Teatro Blanquita, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García.
“Seguimos extendiendo nuestras estrategias de inclusión para asegurar el derecho a la identidad y, a través de El Abogado en tu Casa, trabajamos con el propósito de eliminar toda práctica que invisibilice a poblaciones callejeras y obstaculice cualquier posibilidad de desarrollo y acceso a prestaciones sociales”, enfatizó.
El funcionario mencionó que el gobierno local busca que quienes carecen de un hogar también registren a sus hijos y familiares, a fin de dotarlos de identidad jurídica, pues recordó que la Constitución de la ciudad obliga a la creación de políticas públicas dirigidas a consolidar una capital incluyente.
Expuso que vivir en situación de calle conlleva un estado de vulnerabilidad y marginación que requiere la acción articulada de instituciones públicas, sociedad civil y academia.
Por ello, destacó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales colabora con organizaciones de la sociedad civil para proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de quienes carecen de un techo, a través de su personal de Justicia Cívica y Defensoría Pública, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local.