Elegir algún empleo o permanecer en el mismo depende de una serie de factores que influyen y que no necesariamente se trata de una retribución económica. Además del salario, existen aspectos clave para crear vínculos “emocionales” que beneficien a empresas y empleados, y es aquí en donde entra el término del salario emocional.
Para entenderlo, primero debemos reconocer que el salario es el principal factor en la lista de prioridades a la hora de elegir un empleo, no solo en México, sino en el mundo entero. Sin embargo que tengas un buen sueldo no suele ser suficiente para motivar a los empleados.
Conforme al informe Employer Brand Research 2021, el 96 por ciento de los encuestados por Randstad, señala que tener valores personales en sintonía con la cultura de una empresa, es fundamental para sentirse satisfecho con la misma.
De hecho más de la mitad de los encuestados señaló que no trabajaría en una empresa que tuviera mala reputación, ni aunque tuviera un mayor salario. Justo aquí es donde se debe abordar el tema del salario emocional, en Fuerza Informativa Azteca te decimos qué es y por qué es tan importante.
"Salario emocional", porque tener una jornada que respete las necesidades de nuestra vida privada donde cada una haga lo que nos de la gana, les parece poco moderno. pic.twitter.com/FDNkD9oPy2
— Erica Zetz (@Erica_Buenista) April 23, 2023
¿Qué es salario emocional?
El salario emocional se puede definir como el conjunto de beneficios no económicos que hacen que el empleado se sienta cómodo en una empresa y por ende, se contribuye a mejorar su calidad de vida.
Dicho concepto comenzó a investigarse hace poco más de una década en países de América Latina y en los últimos años se ha logrado una mayor presencia debido a la cantidad de beneficios que aportan tanto a las empresas como a los trabajadores.
Existe una serie de elementos que ayudan a crecer tanto personal como profesionalmente y que no se encuentran remunerados. Regularmente se trata de activos intangibles, que repercuten directamente en la calidad de vida, además de que facilitan la conciliación familiar, a lo anterior se le denomina salario emocional.
¿A esto se refieren los que hablan de "salario emocional"? pic.twitter.com/5eN1Tj7N4y
— magdalena lewinsky (@corinestrellada) April 22, 2023
¿Cuál es la importancia del salario emocional?
En una serie e investigaciones se ha confirmado que el salario emocional tiene una incidencia significativa en los niveles de productividad y eficiencia. El salario emocional tiene un impacto en la proactividad y compromiso de los trabajadores que resulta en beneficio de alguna empresa u organización.
En el estudio State of the Global Workplace de Gallup, se confirmó que un mayor compromiso de los trabajadores se encuentra relacionado directamente en un aumento del 21 por ciento en la rentabilidad y el 17 por ciento en la productividad de una empresa.
El bienestar de los trabajadores es crucial para la salud de una organización y por ello la importancia del salario emocional.
El estrés laboral se relaciona con el deterioro de la salud cognitiva y mental, las limitaciones en el desempeño laboral diario y un mayor riesgo de enfermedades
— Virginio Gallardo (@virginiog) April 18, 2023
Alteraciones asociadas al estrés en las funciones neuropsicológicas y los dominios afectivoshttps://t.co/O4AqeD34TG pic.twitter.com/p1vHRdTGlD
¿Cómo beneficia el salario emocional al desempeño laboral?
Para que las empresas u organizaciones puedan funcionar de una manera más efectiva, deben centrarse en el bienestar de los trabajadores. No podrán adaptarse, competir y tener éxito, si sus trabajadores se mantienen en constantes luchas, si sufren o enfrentan condiciones laborales adversas. Las empresas deben centrarse en la persona como un todo y no solo como un empleado.
El salario emocional no es algo fijo debido a que cada individuo valora y prioriza elementos en función de su contexto y sobre todo de sus necesidades.
Se debe tomar en cuenta la autonomía, la creatividad, el liderazgo, la inspiración, el aprendizaje, además del crecimiento personal y profesional. En Fuerza Informativa Azteca te presentamos algunos factores a considerar para un adecuado salario emocional y que repercuten en beneficio de tu desempeño laboral.
-Actividades de voluntariado
-Beneficios sociales
-Desarrollo profesional
-Medidas de conciliación
-Misión y valores compartidos
-Un buen salario.
Los beneficios a los que pueda acceder un empleado, podrían ser la clave para mantener y hasta para atraer talento muy específico en las organizaciones o empresas y para ello deben de centrace en cumplir con las expectativas de los empleados más allá de una oferta económica.
💻Abrimos el #VELAVO a todas las empresas para que cuenten con una herramienta digital idónea que les permita declarar que cumplen con las normas laborales.
— STPS México (@STPS_mx) April 20, 2023
🙋Hacemos del #TrabajoDigno una creciente realidad para más trabajadores, en más ocupaciones.
📲https://t.co/H0j9bV5HSK pic.twitter.com/AMYlLYCvSs