La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se pronunció sobre las uvas y el consumo que tendrán durante el último fin de semana del año 2023 , en este sentido, afirmaron que la producción para que llegue a las familias mexicanas se encuentra garantizada en distintos centros de distribución.
Durante el comunicado expresaron que el porcentaje de uvas recabadas equivale a 81 mil toneladas y también se sitúa un 15.9 por ciento por encima del promedio de los últimos 10 años.
Estados que elaboraron la mayor cantidad de uvas durante el año pasado
¡Atención! Actualmente existen 11 entidades dedicadas a la elaboración de uva en México, durante el año pasado Sonora se impuso al resto de sus competidores y se consolidó como el principal proveedor con 307 mil 152 toneladas, lo que representa una aportación del 80.6 por ciento en todo el país.
En segundo lugar está Zacatecas con 58 mil toneladas y Aguascalientes con 7 mil; le siguió Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí.
¿Por qué se comen uvas durante fin de año?
La tradición de comer uvas viene de mucho tiempo atrás, específicamente desde 1909 cuando los productores de uvas decidieron poner a la venta esta fruta por un excedente en la cosecha; sin embargo, desde el lado de la reflexión, comer 12 uvas para Año Nuevo es símbolo de buenos deseos y propósitos.
“Cada uva representa un deseo o un propósito para cumplir durante los siguientes 12 meses del nuevo año”.
También, se tiene la creencia de que las uvas representan los 12 meses del calendario y de consumirlas todas en un minuto darán buena suerte durante el resto del año, aunque no existe un dato que lo confirme.
¿Qué aportaciones tiene la uva en el ser humano?
De acuerdo con los especialistas, las uvas son ricas en antioxidantes por su alta concentración en vitamina C, minerales como potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio, azufre y selenio.
Gracias a su rica variedad en nutrientes tiene aportan múltiples beneficios para nuestra salud. Previenen la hipertensión, regulan el tránsito intestinal, previenen la osteoporosis y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, al tiempo que cuentan con más de un 80% de agua.