Así es como puedes obtener la cédula de datos fiscales del SAT en el celular

Es posible obtener en línea la cédula de datos fiscales a través de una computadora o de un teléfono celular, pero es necesario instalar la aplicación SAT ID.

Escrito por: César Contreras

cedula-identificacion-fiscal-sat-celular
La Cédula de identificación Fiscal contiene el RFC, el nombre y al régimen del contribuyente; sirve como comprobante de registro ante el SAT. | Twitter @SATMX / Unsplash

La cédula de datos fiscales o la constancia de identificación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ayuda a verificar los datos registrados ante las autoridades hacendarias de México, lo cual resulta relevante para la emisión de las facturas 4.0.

Aunque hay varios métodos para obtenerla en línea, también es posible conseguir la constancia de identificación fiscal a través de una aplicación móvil instalada en el teléfono celular del contribuyente.

¿Cómo obtener la cédula de identificación fiscal?

Los solicitantes que deseen acceder a su cédula de identificación fiscal deben obtener previamente una contraseña o e.firma vigente en las oficinas del SAT. Posteriormente, pueden conseguir el documento a través de internet sin necesidad de presentarse en las oficinas físicas. Para ello, deberán seguir estos pasos.

  1. Ingresar al portal del SAT .
  2. Seleccionar el botón “Ejecutar en línea”
  3. Ingresar la contraseña o e.firma vigente.
  4. En el costado derecho, elegir la opción “Generar CIF”
  5. Elegir entre las opciones “Imprimir” o “Descargar”, dependiendo lo que desee el usuario.

¿Cómo descargar mi cédula de datos fiscales si no tengo contraseña?

En caso de que el contribuyente no posea su e.firma actualizada o una contraseña, es posible obtener la cédula de datos fiscales a través de una aplicación móvil. Para ello es necesario instalar la aplicación SAT ID, disponible en las principales tiendas para dispositivos Android o iOS.

Posteriormente, al abrir la aplicación muestra distintas opciones. El usuario deberá elegir “Constancia de Situación Fiscal con CIF”.

Para continuar con el trámite, la plataforma pide el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos, una dirección de correo personal donde enviarán la cédula y un número celular de 10 dígitos; además de una identificación oficial escaneada. Si es una credencial del INE o una cédula profesional, es necesario en la imagen esté capturada por ambos lados.

El siguiente paso consiste en comprobar la identidad del solicitante con un video. La aplicación ofrecerá una frase, la cual debe ser repetida fuerte y claro por la persona interesada en dicho video. En caso de equivocarse, es posible regrabar el video cuantas veces sea necesario.

El paso final es firmar la solicitud de la forma más idéntica posible a como está en la identificación oficial y la plataforma ofrecerá un número de folio y un acuse del trámite.

En un plazo de cinco días hábiles, al SAT notificará vía correo electrónico la validez del trámite y adjuntará la Constancia de Situación Fiscal.

¿Para qué sirve la cédula de datos fiscales?

La cédula de datos fiscales contiene el nombre del contribuyente, el código postal y el régimen fiscal en el que se encuentra, como puede ser el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), de Actividades Empresariales y Profesionales, entre otros.

Estos datos son útiles para comprobar el registro de un contribuyente ante el SAT, así como para confirmar los datos para la elaboración de facturas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×