Una bailarina con ciudadanía rusa y estadounidense está detenida por autoridades del gobierno de Vladimir Putin por haber realizado una donación de poco más de 50 dólares a una organización no gubernamental (ONG) de Ucrania . Ahora, quieren que la joven de 33 años pase 20 años tras las rejas por supuestamente apoyar al gobierno de Kiev.
Ksenia Karelina quedó detenida en Ekaterimburgo, Rusia, el 27 de enero de 2024, donde quedó en detención preventiva de hasta el 6 de abril.
¿Por qué detuvieron a la bailarina?
Las autoridades de Rusia alegan que Karelina estaba organizando una colecta de fondos para la milicia de Ucrania, acudió a protestas contra la invasión rusa a territorio ucraniano y por publicar mensajes contra ello.
Sin embargo, la bailarina también está acusada por donar 51.80 dólares, poco más de 950 pesos mexicanos, a una organización caritativa ucraniana en Estados Unidos, de cuerdo con el balneario de Beverly Hills, en California, donde ella trabaja.
El juicio a puesta cerrada comenzó el 20 de junio de 2024 y las autoridades de Rusia piden 20 años de prisión contra ella. El Servicio Federal de Seguridad Ruso la acusa de “acciones públicas de apoyo al régimen de Kiev”.
In January, dual US and Russian citizen Ksenia Karelina traveled to Russia to visit her grandmother. 3 days before she was scheduled to return home, she was arrested. She is currently in a Russian jail, facing a possible life sentence.
— James W. Foley Legacy Foundation (@JamesFoleyFund) June 28, 2024
Learn more: https://t.co/cW3VxlvItw pic.twitter.com/zno0DYFe8O
¿Cómo detuvieron a la bailarina Ksenia Karelina?
Ksenia Karelina supuestamente donó dinero a la organización Razom for Ukraine, registrada en Nueva York. Ella nació en Rusia, pero en 2021 consiguió la nacionalidad estadounidense.
Tras ser detenida el 27 de enero de 2024, las autoridades rusas no notificaron a sus similares en la Unión Americana hasta el 8 de febrero.
Chris Van Deerden, novio de Ksenia Karelina, declaró a la cadena estadounidense CNN le había comprado a su pareja boletos de avión para que viajara a Rusia como regalo de cumpleaños. Agregó que la joven está orgullosa de ser rusa y “no ve las noticias. Ella no interviene con nada sobre la guerra”.
Añadió que está confiado en que
Estados Unidos
hará todo lo posible para que regrese a casa.