El Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones Masivas ruso, Roskomnadzor, ha dado a conocer que a partir de este viernes 4 de marzo se bloqueará el acceso a Facebook a lo largo de la federación rusa.
Menciona que desde octubre del 2020 se han registrado 26 casos de discriminación contra medios y recursos de información rusos por parte de la empresa estadounidense, Facebook.
Asegura que la medida se llevará a cabo para prevenir las violaciones al libre flujo de información y el acceso sin trabas a los usuarios rusos a los medios de comunicación del país.
“…Las restricciones anteriores están prohibidas por la Ley Federal No. 272-FZ “Sobre medidas para influir en las personas involucradas en violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales, los derechos y libertades de los ciudadanos de la Federación Rusa”, adoptada, entre otras cosas, para prevenir violaciones de los principios clave del libre flujo de información y el acceso sin trabas de los usuarios rusos a los medios rusos en plataformas extranjeras de Internet…” precisó el regulador en el comunicado .
Facebook responte ante el bloqueo de Rusia
Por su parte Facebook ha respondido a través de Nick Glegg, presidente de asuntos globales de Meta, quien publicó a través de su cuenta de twitter, que se seguirá haciendo todo lo posible para restaurar sus servicios en Rusia, esto con el objetivo de que las personas puedan regresar a sus conexiones habituales en la plataforma tanto con sus familiares y amigos.
“…Pronto, millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y sin poder hablar. Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles para que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción...” dijo Nick Glegg.
On the Russian government's decision to block access to Facebook in the Russian Federation: pic.twitter.com/JlJwIu1t9K
— Nick Clegg (@nickclegg) March 4, 2022
Rusia pretende restringir también el acceso a Twitter
El regulador estatal ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, restringió el acceso a Twitter, informó el viernes la agencia de noticias Tass.
La agencia de noticias Interfax había informado previamente que el servicio había sido bloqueado.