Un ataque con misiles de Rusia contra Kiev, la capital de Ucrania, dejó un saldo de al menos 29 muertos y causó graves daños en el principal hospital infantil de la ciudad.
La agresión ocurrió este lunes 8 de julio de 2024 y consistió en al menos dos partes. En un primer ataque, 10 personas murieron y 35 resultaron lesionadas. Dos horas después, los restos de otro ataque con misiles alcanzaron otro hospital de Kiev, matando a cuatro personas e hiriendo a otras tres, según los servicios de emergencia.
30 mueren en hospital pediátrico de #Kiev por impacto de misil.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 9, 2024
Debido a estos actos, líderes mundiales condenaron los ataques en contra de la capital de #Ucrania; #Rusia negó haber cometido el ataque. @YamidRojasR nos cuenta en #Hechos.
👉https://t.co/NVGFOAW9cI pic.twitter.com/RdEoEB8YmW
Vitali Kitschko, alcalde de Kiev, afirmó que este ataque era uno de los más intensos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Detalló que el principal hospital infantil de la capital ucraniana sufrió severos daños en los ataques. Ventanas y paneles quedaron rotos. Padres con bebés en brazos salieron a la calle, aturdidos y sollozando.
Ruslar, Ukrayna'nın başkenti Kıyiv'de, Ulusal Çocuk İhtisas Hastanesi "Ohmatdıt"i vurdu: 10 ölü, 20 yaralı.
— Ukrayna Haber 🇺🇦 (@ukraynahaber) July 8, 2024
Hastane kompleksinde enkaz kaldırma çalışmaları devam ediyor.
Ölü ve yaralı sayısının daha da artmasından endişe ediliyor.
Burada kemoterapi gören kanserli çocuklar vardı. pic.twitter.com/tFx75J1Yqe
Testigo narra ataque con misiles contra hospital infantil
“Oímos una explosión y luego nos llovieron los escombros”, narró a la agencia de noticias Reuters Svitlana Kravchenko, de 33 años, después de que ella y su marido, Viktor, salieran del refugio.
El bebé de apenas dos meses de edad salió ileso, pero Svitlana sufrió de cortes y su automóvil quedó enterrado entre escombros del edificio destruido a un costado del patio del pabellón principal.
“Daba miedo. No podía respirar, intentaba cubrir (a mi bebé). Intentaba cubrirlo con esta tela para que pudiera respirar”, añadió.
Tras el ataque, cientos de vecinos acudieron al hospital ofreciendo agua y ayuda. Una mujer lloraba ante la puerta principal, preocupada por un familiar que había estado dentro.
Rusya’nın saldırdığı Kıyiv’de gelen görüntüler.
— motakutoka🐾 (@o_tkachuk0) July 8, 2024
Ohmadıt Çocuk Hastanesine gerçekleşen saldırı nedeniyle sivil vatandaşlar yaralandı.
Video: hromadske / Ksyusha Savoskina#Ohmatdyt pic.twitter.com/1TdtEGGB7N
Ejército de Rusia alega que atacó infraestructura militar
El ejército ruso está llevando a cabo una campaña aérea contra las infraestructuras críticas de Ucrania mientras sus fuerzas terrestres avanzan a lo largo de la línea del frente de su invasión, que dura ya 28 meses.
El presidente Volodimir Zelenski dijo que Rusia disparó más de 40 misiles dirigidos contra distintas ciudades y que dañaron infraestructuras y edificios comerciales y residenciales. El Ministerio de Defensa de Moscú afirmó que había atacado objetivos de la industria de defensa y bases aéreas.
Ataque a hospital infantil es un “crimen de guerra”: Gobierno de Italia
Los ataques con misiles rusos que afectaron el lunes a la capital ucraniana, incluido un hospital infantil, son crímenes de guerra que deben ser condenados por todo el mundo, afirmó el lunes el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
Sono colpito per le immagini dei bombardamenti su Kiev con i quali è stato colpito anche un ospedale pediatrico. Crimini di guerra che vanno condannati da tutta la comunità internazionale. Il Governo continuerà a difendere la sovranità dell’Ucraina e del suo popolo.
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) July 8, 2024
“Estoy impresionado por las imágenes de los bombardeos en Kiev, que también han afectado a un hospital infantil. (Son) crímenes de guerra que deben ser condenados por toda la comunidad internacional”, escribió Tajani en la red social X, antes conocida como Twitter.
“El Gobierno (italiano) seguirá defendiendo la soberanía de Ucrania y de su pueblo”.