Ricardo Monreal rechaza declaración de Rubén Rocha sobre encuentros con bandas criminales
Ante las declaraciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sobre que las autoridades han tenido encuentros con bandas criminales, Monreal afirmó que se trató de un “lapsus”.
Ricardo Monreal, líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, ha reaccionado a las recientes declaraciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien admitió que ha habido “encuentros” entre autoridades y bandas criminales. Monreal calificó estos comentarios como un “lapsus” , sugiriendo que no reflejan la postura oficial del gobierno federal sobre el diálogo con grupos criminales.
Durante una entrevista, Monreal expresó su aprecio por Rocha, a quien describió como “bastante razonable” y un hombre honesto y sincero. Sin embargo, enfatizó que, en su opinión, no se debe dialogar con los criminales en el contexto actual del gobierno. “Nadie aceptaría diálogo, al menos en este gobierno”, afirmó Monreal, dejando claro que la política de seguridad debe ser firme y sin concesiones a la delincuencia.
Sinaloa en crisis 🔴
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 25, 2024
El estado reportó un alarmante total de 23 homicidios, incluyendo al exdirector de seguridad de Culiacán, donde además, un ataque dejó alrededor de 65 cámaras de seguridad baleadas. @Juanjoquinonezg con la información en #HechosMeridiano. pic.twitter.com/w4ecP2H5Pc
¿Qué dijo Rubén Rocha sobre encuentros con bandas criminales?
Por su parte, Rubén Rocha, al asistir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con la presidenta Claudia Sheinbaum en Xochimilco, reconoció que la seguridad en Sinaloa presenta “altibajos” y que han existido encuentros entre grupos criminales y autoridades. Aunque mencionó que estos enfrentamientos han disminuido, también subrayó que persisten y son motivo de preocupación para su administración.
“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad . Eso se ha reducido un poco, pero ahí están. Mientras no amanezcamos con la noticia de que se encontró, hubo gente que reportó que por ahí andaban civiles armados, mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente”, señaló.
Rocha intentó matizar sus palabras al aclarar que se refería a “confrontaciones” entre civiles y autoridades, pero su declaración ha generado controversia y debate sobre la estrategia de seguridad en el estado. Afirmó que se refería a enfrentamientos, confrontaciones entre autoridades y bandas criminales y recordó que su gobierno está abatiendo la violencia en el estado.