Finalmente, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX) publicó la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales , por lo que ahora las mascotas son consideradas como seres sintientes y se abre un nuevo panorama en el cuidado de las mascotas, así como nuevas sanciones para cualquiera que realice un acto de maltrato animal .
Así como se endurecen los castigos y se eleva la conciencia para el cuidado animal y su identificación como un ser vivo con sentimientos, hay nuevas obligaciones para las personas que cuentan con una mascota en la CDMX, pues ahora todo responsable de su mascota tendrá que tramitar su RUAC ( Registro Único de Animales de Compañía ).
Este documento tiene similitudes con la Clave Única de Registro de Población (CURP) que identifica a las personas en México y que ya está disponible desde el año pasado; sin embargo, a partir del 27 de marzo, todo individuo con un animal de compañía tiene la obligación de tramitar el RUAC.
¿Qué es el RUAC?
El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es el registro gratuito en diferentes modalidades que se determinen en Reglamento establecido por la Agencia de Atención Animal, la organización encargada de gestionar el servicio.
Esta clave se realiza derivado de la adquisición de un animal de compañía, o el registro que se haga durante las campañas masivas en materia de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que lleven a cabo las autoridades de la CDMX.
Se necesitarán los datos de identificación de las personas físicas o morales que sean responsables de un animal de compañía y el registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales.
¿Cómo tramitar el RUAC para animales de compañía?
Tramitar el RUAC es muy sencillo y se hace completamente en línea y es gratuito. Para poder hacer el registro de algún perro o gato de compañía, es necesario ingresar a la página oficial de RUAC, https://www.ruac.cdmx.gob.mx/ , donde será necesario dar de alta a la mascota y al responsable del mismo.
En este punto es importante mencionar que las mascotas dejarán de ser considerados como animales domésticos, para pasar al término de animales de compañía, por lo que las personas no serán señalados como sus poseedores, sino como titulares responsables de un ser con sentimientos.
- En el portal se pedirán el nombre con apellidos del responsable, así como correo electrónico, contraseña y dirección.
- Se deberá realizar el registro de la mascota, definir si es un perro o gato, si es de raza, el nombre, el color, edad, algunas señas particulares y especificaciones de si está vacunado y esterilizado, entre otras.
- Especificar cuánto tiempo tiene viviendo en el domicilio.
- Se generará una Clave RUAC por cada animal de compañía.