Durante la tarde del lunes 15 de mayo, una jueza del Poder Judicial del Estado de México dictó sentencia contra Roxana Ruiz, una mujer de 23 años que en el 2021 fue detenida luego de actuar en defensa propia contra su violador y terminar con su vida, por lo que desde entonces empezó un proceso legal.
La joven recibió una condena de seis años y dos meses de prisión, a pesar de que el Tribunal reconoció que la Ruiz había sido víctima de violación, ya que en consideración de la jueza Mónica Palomino, Roxana había realizado un “excesivo uso de la legítima defensa”, por lo que además le impusieron una multa de casi 200 mil pesos en concepto de “reparación del daño material”, y otros casi 90 mil por “daño moral”.
Al salir de la audiencia afirmó sentirse “decepcionada” de la justicia, pues declaró tajantemente: “Si yo no me hubiera defendido, estaría muerta”, momento reportado por distintos colectivos de apoyo al caso de Roxana Ruiz, quien ahora tiene 10 días para presentar un recurso mediante su defensa.
En 2021, Roxana Ruiz mató a su violador como acto en defensa propia
La audiencia del caso de Roxana Ruiz se llevó a cabo en un tribunal del municipio de Nezahualcóyotl y lo hizo en libertad, pues luego de pasar 9 meses en prisión preventiva, un tribunal determinó que podía quedar en libertad, siempre y cuando no abandonara el Estado de México, sitio donde lleva su caso.
Tras sentenciarla a más de seis años de prisión, la mujer originaria de Oaxaca podrá seguir en libertad mientras se solicita el nuevo amparo por parte de su defensa, quienes señalaron a la jueza encargada de determinar la condena no haber actuado bajo “perspectiva de género”, en especial tras haber confirmado la violación.
“Con un golpe en la cabeza era suficiente”, es lo que habría argumentado la jueza Palomino al dictar sentencia contra Roxana Ruiz, pues de acuerdo con su discurso al salir del tribunal, no se consideraron todas las variantes de su caso.
#Edomex | Roxana se defendió de su violador y lo asesinó; ahora está acusada de #homicidio con exceso de legítima defensa.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 16, 2023
El caso está lleno de irregularidades; aún cuando se comprobó que sufrió violación.
Nos cuentan @CHRISTIAN_LARA y @roberto_ruizg en @LosRuizLara. pic.twitter.com/IJ6sm7u2NT
De igual forma, al concluir la audiencia, su abogado, Ángel Herrera, aseguró que la pena no estaba justificada: “Roxana no regresará a la prisión, esto apenas comienza, Roxana es una víctima. Esto es un acto de justicia para todas las mujeres”, mencionó en su defensa.
En entrevista con Fuerza Informativa Azteca, el abogado Carrera mencionó que “la persona que se está defendiendo está en un estado de estrés, con adrenalina, no se le puede exigir que pare"; esto en respuesta al argumento de que Roxana se había excedido en la defensa propia.